Avanza con la tecnología y lidera

Las empresas líderes en tecnología muestran un crecimiento cinco veces mayor respecto a las “rezagadas“, que siguen sin innovar a escala ni maximizan su inversión. 

Según el último informe de Accenture de 2021.

Una ventaja que no para de crecer, si tenemos en cuenta el anterior estudio de Accenture de 2019 donde las organizaciones líderes en innovación y en incorporar nuevas tecnologías aumentaban sus ingresos al doble de velocidad respecto al resto. Además, si estas últimas continúan con la misma dinámica se prevé una pérdida de un 46% de sus ingresos para el 2023. 

¿Qué entendemos por empresas líderes?

Aquellas que destinan su presupuesto de TI a la innovación. Las primeras en adaptarse, afrontar y reinvertir en las tecnologías más innovadoras de forma inteligente. 

En EEUU, mercado de referencia mundial, desde el principio de la pandemia más de la mitad de las empresas lo han tenido claro y han invertido en tecnologías clave como Internet de las cosas, analítica de big data o cloud híbrida.

Y, lo mismo pasa con las españolas, donde más de la mitad de las consideradas líderes incluyen la automatización, la inteligencia artificial y una arquitectura estable, modular, flexible y en constante evolución en toda la empresa, frente a una minoría.  Además, la gran mayoría de las líderes apuestan por la simbiosis de TI y economía, para crear soluciones centradas en el cliente, frente a la mitad o menos de las “rezagadas”. 

El estudio de Accenture resalta otro grupo: las liebres 

Son empresas, que obtienen aún mejores resultados que las denominadas líderes. A pesar de ser minoritario, representan el 18% de las encuestadas y están obteniendo muy buenos resultados. Este grupo tiene dos características distintivas: 

  • Tienen tecnologías avanzadas y emergentes en toda su organización conocido como “fortaleza de sistemas”.  
  • Invierten un 70% de presupuesto de TI a innovación y un 30% a operaciones y mantenimiento. A diferencia de la mayoría de las empresas que invierten estos porcentajes.  

Tanto las empresas líderes como las liebres siguen unas estrategias comunes: redefinen la plataforma, el enfoque y alcance continuamente. 

No es momento de ponerse límites

Más que potenciar e incluir nuevas herramientas hay que dar prioridad a las implementaciones y ordenarlas de forma óptima para que la organización sea rápida y flexible. Las empresas que no se auto limitan exploran la nube y obtienen así nuevas exploraciones tecnológicas y empresariales poco convencionales. Las grandes soluciones, en lugar de soluciones individualizadas, aportan mayores ingresos y más margen de crecimiento.

Asimismo, la IA de la empresa para la gestión de datos debe aportar confianza para asegurar el rendimiento comercial, la reputación de marca y el cumplimiento normativo. Es importante hacer un buen seguimiento y supervisar de forma sistemática las inversiones en automatización de la empresa. Y claro está, que es tan importante la innovación, como la formación del personal para maximizar sus recursos. Para ello se puede recurrir a la IA y a la analítica avanzada para personalizar el aprendizaje y satisfacer los requisitos formativos de los trabajadores. 

Además, conviene tener muy presente  las cuatro barreras para innovar a escala:

  • La adopción de tecnología.
  • La confianza en los sistemas.
  • La flexibilidad de las arquitecturas.
  • Los costes de operaciones organizativas.

España, según el estudio de 2019 de Accenture, obtiene unos porcentajes respecto a estas barreras, entre el 70 y el 83%, correspondiendo el mínimo a la flexibilidad de arquitectura y el máximo a la confianza en los sistemas. 

La digitalización, fuente de inversión

En la última década son muchas las empresas que se han transformado y  reinventado gracias a la tecnología. Veamos algunas de éstas: 

  • Adobe: ha pasado de desarrollar software a crear experiencias digitales de marketing. Y ahora su principal negocio está en la suscripciones en la nube. 
  • Amazon: ha reducido sus costes de infraestructura gracias a Amazon Web Services, AWS. 
  • Microsoft: cambió su principal negocio de venta de productos, licencias y dispositivos por un servicio de negocios basado en la nube. 
  • Ping An: pasó de ser una compañía de servicios y de seguros a utilizar la Inteligencia Artificial, IA, para los sectores de finanzas y medicina. 
  • DBS: ha dejado de ser un banco tradicional en Singapur para convertirse en una plataforma digital global.

Ahora las empresas españolas tienen la oportunidad de seguir creciendo y avanzando gracias a la iniciativa Next Generation España, dentro del Next Generation EU. Se trata de  nuevas ayudas para mejorar la situación financiera de las pymes españolas,  por un valor total de 150MM€, de los cuales, 20.000M€ van a parar al Plan Digital España. 

Pago por uso, un modelo de financiación en auge

Afortunadamente, hoy en día existen muchas alternativas para la digitalización.  Desde Iberent, ofrecemos a pymes y autónomos soluciones de financiación de pago por uso, para dar accesibilidad a las empresas a las últimas innovaciones tecnológicas y tener en todo momento la tecnología más adecuada. Ofrecemos flexibilidad de plazos y de contratos para atender las distintas necesidades de un mercado en continuo movimiento. Consulta nuestras soluciones de financiación, así como las ventajas del renting.  
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Últimas noticias