«El empleado está en el centro de nuestra estrategia y nuestras políticas así lo definen»

Historias Iberent

Entrevista a Elvira Peris, Chief People Officer de Iberent.

Lidera el departamento de RRHH, aboga por la diversidad, la inclusión, el compromiso y la profesionalidad.

"Ante un nuevo trabajo, hay que sentirse ilusionado con el proyecto y preguntar, preguntar y preguntar"

Con más de veinte años de experiencia, desde un liderazgo integrador, Peris, está especializada en la Dirección de personas y en el acompañamiento de directivos y mandos intermedios.

Su misión es inspirar al equipo Iberent con una visión humanista, de integración y de desarrollo del talento. 

"Nuestra prioridad es escuchar al empleado"

Iberent: ¿Por qué elegiste trabajar en Iberent? ¿Qué fue lo que te motivó?

EP: Cuando me presentaron el proyecto me pareció muy interesante tanto por el equipo humano cómo por su cultura. Su filosofía basada en el desarrollo interno del equipo me permitía, además de poder aportar mi experiencia en la gestión de personas, el acompañamiento a los managers en la profesionalización de sus áreas y la gestión de sus equipos.

Llevas unos meses en la compañía y ya has vivido nuevas incorporaciones, actividades de team buliding, etc. ¿Cuáles son tus prioridades dentro del área de RRHH?

Nuestra prioridad es escuchar al empleado. Se pueden crear muchas políticas y procedimientos, pero si en ellos no está la voz del empleado no servirán de nada.

Ejercer un liderazgo humanista poniendo a la persona en el centro es fundamental para establecer las políticas de gestión de personas.

Hay infinidad de recursos que nos pueden ayudar a conseguirlo, como nuestro laboratorio de ideas. Este permite a cada persona aportar propuestas sobre “Business”, “Action” o “Best place”, siendo premiadas trimestralmente y llevándolas posteriormente a implantación.

"Trabajamos, nos divertimos y compartimos un objetivo común : Ser un referente en renting tecnológico"

¿Qué es para ti el Renting Revolution y qué perfil de persona trabajador/a buscáis para llevarlo a cabo?

Proporcionamos soluciones de financiación de  tecnología y equipamiento mediante el renting para ayudar a nuestros partners a impulsar su negocio. Lo que nos hace pensar siempre en la excelencia y la mejora de procesos. Renting Revolution es agilidad, adaptación, flexibilidad, mejora continua, etc. Por tanto, lo que define el Renting Revolution no es qué hacemos, sino cómo lo hacemos. 

Precisamente, para llevar a cabo el Renting Revolution, no buscamos  un perfil único, sino todo lo contrario. Es decir, apostamos por el compromiso y la diversidad, el empleado está en el centro de nuestra estrategia y nuestras políticas así lo definen. Trabajamos, nos divertimos y compartimos un objetivo común: “Ser un referente en renting tecnológico”. Estoy muy orgullosa de mi equipo y de todo lo éxitos que estamos logrando juntos. A finales de 2022 obtuvimos un reconocimiento por ser «Compañía Líder en Renting Tecnológico».  

"En nuestra compañía, el trabajo en equipo es importante en todas las áreas"

Según Javier Martín, director de RRHH de Google South Europe, “el mayor indicador de que una persona tiene capacidad de aprendizaje es que es una persona curiosa”, ¿estás de acuerdo? ¿Qué otras competencias valoras o crees que son importantes?

Estoy totalmente de acuerdo con Javier Martín, la curiosidad es fundamental para crecer y desarrollarnos. En nuestra compañía, el trabajo en equipo es igual de importante en todas las áreas, así como el compromiso con la organización y la iniciativa, es decir, la búsqueda de la excelencia y la mejora.

Dicen que los hobbies oxigenan tu mente y contra más oxigenas tu mente, eres una persona más creativa. ¿Tienes en cuenta los hobbies de los candidatos para la selección del personal?

En un proceso de selección tienes en cuenta muchos factores y cada persona tiene un tipo de personalidad y tiene cabida en proyectos distintitos. Las experiencias forman parte de esa personalidad que te pueden excluir o no de un proceso en función de las competencias personales que se requieran para el puesto, no obstante, no se debe generalizar. 

"Promovemos políticas de igualdad, integrando personas de diferentes nacionalidades y creencias con gran diversidad generacional"

En los últimos 4 años el personal de Iberent ha crecido un 20%. ¿Qué harías para ayudar a mantener la cultura de la empresa a medida que la empresa crece?

La clave es que todos trabajemos con unos objetivos comunes y que se encuentren alineados con la estrategia de la compañía.

El respeto a las personas es uno de los valores fundamentales de nuestra compañía. ¿Qué proceso seguirías ante una situación de desigualdad o de acoso dentro del trabajo?

Nuestro equipo de trabajo ha ido creciendo de manera sostenida, integrando personas de diferentes nacionalidades y creencias, al igual que contamos con gran diversidad generacional. Apostando por un contexto tan diverso y con la implantación del protocolo para la prevención y actuación en caso de acoso en el trabajo, promovemos políticas de igualdad, evitando así que se produzcan este tipo de situaciones. 

Elvira-Peris-responsable-RRHH-Iberent-CPO

Elvira Peris, CPO de Iberent.

Coach deportivo, tickets restaurant y fruta fresca son algunos de los beneficios sociales que ofrece la compañía de renting a sus trabajadores

Iberent tiene muy en cuenta aportar beneficios sociales a sus empleados, que mejoran el clima organizacional, incrementan el compromiso laboral y hacen que nos sintamos aún más integrados en el equipo. ¿Podías comentarnos algunos de éstos?

Tenemos implantadas políticas de bienestar de nuestros empleados, disponemos de un coach deportivo dos veces por semana, fruta, leche, cafés… Tuvimos un fisio una vez por semana que cubría nuestra mutua médica y estamos elaborando los objetivos de salud de cara a este 2023, donde seguro saldrán nuevas propuestas.

Además, ofrecemos horario flexible y teletrabajo según las necesidades de cada área y cada empleado dispone de tarjeta restaurante.

Este año estamos estudiando la implantación de la retribución flexible, dando así un paso más y poniendo a la persona en el centro de nuestra política retributiva.

"Cada trimestre, compartimos los resultados de cada área y comemos juntos"

Más allá de los beneficios sociales, ¿las actividades que realizáis de cara al empleado/a, cómo se gestionan con el personal que está trabajando en remoto?

Lo hacemos de manera híbrida. Por ejemplo, cada trimestre nos reunimos todos presencialmente para compartir los resultados de cada área y comer juntos y, cuando realizamos concursos, como ahora el de Carnaval, nos conectamos con la delegación de Madrid y las personas que trabajan en remoto y participamos todos.

"Lo importante es integrar a la persona y que conozca la estrategia que se deriva de cada área"

Últimamente ha habido varias nuevas incorporaciones en el equipo de Iberent. ¿Qué recomendarías a los trabajadores que se incorporan a un nuevo empleo y cómo es vuestro proceso de on boarding?

Nuestro proceso de on boarding es muy ágil y está muy bien definido, adaptándolo según la posición. Generalmente, las personas que se incorporan hablan con todos los Managers, operaciones, comerciales, de administración, análisis financiero, seguros… Lo importante es integrar a la persona y que conozca la estrategia que se deriva de cada área más allá de la de su departamento. Ante un nuevo trabajo hay que sentirse ilusionado con el proyecto y preguntar, preguntar y preguntar… Las empresas tienen el mismo objetivo que el nuevo empleado y es que la relación funcione y se establezca un vínculo de trabajo y confianza mutua.

Además de tu labor en la Dirección de personas, desde hace mucho tiempo has compaginado tu actividad profesional con la formación. ¿Cómo crees que influye en los estereotipos de género en el trabajo?

Precisamente el día 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia para visibilizar a las mujeres que se dedican a las áreas de STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). Con esta iniciativa se quieren crear referentes femeninos para la infancia puesto que son carreras profesionales muy masculinizadas. Creo que poco a poco va cambiando, pero aún nos queda mucho camino por recorrer. 

"El futuro de las áreas de RRHH está en formar parte de la estrategia global de la compañía"

Empezaste estudiando psicología, para luego especializarte en la Dirección de Personas y el desarrollo y acompañamiento a mandos intermedios y directivos. ¿Cuál es el futuro de las áreas de RRHH?

El futuro de las áreas  de RRHH está en formar parte de la estrategia global de la compañía. 

Parece un tópico, pero tener presencia en los comités de Dirección es indispensable, alinearse con los objetivos globales del negocio e incorporar la tecnología en los procesos de nuestra gestión. 

Teniendo en cuenta que Iberent en una empresa de renting de tecnología, ¿qué competencias digitales consideras que deberían desarrollar los profesionales de RRHH?

Competencias como la gestión de información, la comunicación en entornos digitales, el saber compartir recursos en línea, el tratamiento de los datos, la seguridad… son competencias básicas que deberíamos tener todos los profesionales de este ámbito. 

Últimas noticias