Crear entornos digitales que favorezcan el desarrollo intelectual es esencial. La tecnología y la innovación deben estar más presentes en las aulas de formación para crear una sociedad digital competitiva e inclusiva.

Esta semana nos hemos propuesto dar visibilidad a uno de los sectores más castigados de la pandemia, el de la educación. Un sector que recientemente ha celebrado el Día Internacional de la Educación, concretamente el 24 de enero. La finalidad es garantizar el derecho a la educación en todo el mundo y reconocer la labor educativa. «Cambiar el rumbo, transformar la educación», es el lema de este 2022.

La educación es un derecho universal

El último informe de la UNESCO, «Estado la crisis educativa mundial: un camino hacia la recuperación«, publicado en diciembre, constata que el sector educativo vive “la peor crisis educativa de la que se tiene constancia”. ¿El motivo? El parón mundial que sufrió el sector educativo por la pandemia de COVID-19.

Se calcula que más de 635 millones de estudiantes de todo el mundo siguen afectados por el cierre total o parcial de las escuelas a causa de la pandemia COVID-19. «Una pérdida casi insuperable», según Robert Jenkins, responsable de Educación de Unicef. Por ejemplo, antes de la pandemia COVID-19, el 50% de menores de 10 años tenían problemas para leer o comprender el texto y ahora ya son más del 70%.

Precisamente, la mayoría de países tomaron la misma medida: cerrar los centros de enseñanza a todos los niveles. Los costes han sido enormes y los mayores afectados, los niños. Según la UNESCO, gran parte de los niños han perdido la mayor parte e incluso la totalidad de lo que tendrían que haber aprendido en la escuela. Afortunadamente, las cosas han cambiado y ahora se aboga por mantener las escuelas abiertas puesto que la educación es un derecho universal. «Aunque las interrupciones en el aprendizaje se acabarán, la simple reapertura de las escuelas no es suficiente», apunta Unicef.

Soluciones exclusivas para educación

Desde el inicio de la pandemia, en 2020, muchos niños y niñas han tenido que superar todo tipo de retos. Hablamos tanto de la infancia en países del tercer mundo como los de países totalmente desarrollados. También se ha hecho evidente las dificultades para estudiar, asistir a clase virtual o estudiar sin libros. Los alumnos necesitan recuperar el tiempo perdido, así como las habilidades básicas de matemáticas, lectura y escritura.

«En Iberent contamos con un amplio abanico de soluciones de renting para escuelas. En función de las necesidades que presentan, adaptamos nuestro renting», explica Isabel Ramiro, Responsable de Ventas de Iberent Technology.

Trabajamos tanto con escuelas públicas, como con concertadas y privadas. La idea es democratizar la enseñanza y hacerla accesible con la tecnología más adecuada en renting. Actualmente, el producto estrella es el iPad, seguido del Chromebook.

¿Aún no conoces las ventajas del renting?

Contar con la tecnología adecuada, lo facilita todo

Incorporar la tecnología a los centros formativos, es un gran paso para crear la sociedad del mañana, una sociedad digital, competitiva e inclusiva. La oportunidad para potenciar la Escuela Activa y colaborativa; intercambiar información; posibilitar la educación a distancia y contar con recursos y herramientas de evaluación.

Gracias a la tecnología, podemos eliminar barreras espaciotemporales y facilitar capacidades comunicativas desarrollándolas de forma activa. A la vez que desarrollamos una educación más individualizada capaz de atender a la diversidad.

Más recursos tecnológicos para educación

Las posibilidades de la innovación tecnológica son prácticamente infinitas. Entre las últimas novedades, encontramos el uso de la tecnología en la educación STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Así como el metaverso (realidad virtual y aumentada). Es decir, una realidad alternativa que permite desde clases «presenciales» en un mundo virtual, hasta el entrenamiento y desarrollo de habilidades en grupo.

«La tecnología aumenta la motivación y favorece el aprendizaje a través de la manipulación, la indagación y el descubrimiento», explica Ángeles García, presidenta AFDA Cataluña y vicepresidenta FEDIS en la última entrevista con Iberent. Y añade: «en cada aula del centro, debería de haber, al menos, una pizarra virtual y tablets para el alumnado».

Consulta la entrevista completa aquí.

Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

De entre los objetivos Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas, destacamos los siguientes:

  • Asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.
  • Aumentar el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.
  • Ofrecer entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos.

Conoce todos los objetivos de la Agenda 2030 previstos para educación aquí.

El equipo de Iberent Technology esperamos contribuir a ello con nuestras soluciones de financiación be One.

Facebook
Twitter
LinkedIn