Historias Iberent

Entrevista a Sara Carrasco, Inside Sales Leader de Iberent.

Se encarga de garantizar el customer service, una prioridad en Iberent. Las organizaciones que invierten en generar una buena experiencia al cliente son mucho más rentables que las que no lo hacen.

"Al tener esa relación directa con ellos, es fácil acabar entendiendo cuáles son las mejoras y herramientas que nos ayudarán a dar un mejor servicio externo, pero también interno", asegura Sara.

Para celebrar el Día del Trabajador, entrevistamos a Sara Carrasco. Este 2023 celebramos que lleva más de 10 años con nosotros, y más de 4 liderando el equipo de ventas interno como Inside Sales Leader. Sara tiene especial habilidad para las ventas y la negociación. 

Iberent: Todo el mundo conoce la figura del Account Manager, pero ¿qué es un Inside Sales Leader y cuáles son sus funciones?

SC: Un Inside Sales Leader es el responsable de coordinar a un equipo de ventas internas; el equipo de comerciales que desarrolla su actividad en oficina. Por tanto, sus principales funciones están orientadas al apoyo del equipo de Account Manager. Y lo más importante, es el eslabón de unión entre los equipos de marketing, ventas y administración.

La mayoría de las empresas, optan por promocionar una persona interna dentro de la empresa para adoptar esta figura, en tu caso también fue así. ¿A qué se debe?

Sí fue así, yo inicie mi camino en Iberent como Inside Sales, ni siquiera era un Departamento como tal. Posteriormente, con la experiencia y formación que he recibido, la dirección consideró que podía ir un paso más allá y fui nombrada Inside Sales Leader con un equipo propio. Sin duda, para ello es imprescindible entender bien cómo funciona la empresa, saber canalizar y cualificar oportunidades para ayudar al equipo a aprovecharlas.

Háblanos de la labor del área en el acompañamiento comercial.

El equipo de Inside Sales colabora estrechamente con los equipos de ventas. Así como los responsables de MKT para generar oportunidades comerciales principalmente. Nuestro trabajo se centra en la atención, en primera estancia, de leads que contactan con Iberent desde varios canales de comunicación: web, teléfono, WhatsApp, etc. Después, los cualificamos para que pasen a un Account Manager y, en muchas ocasiones, organizamos y coordinamos un primer contacto entre el lead y el equipo comercial. Otra de nuestras principales funciones es la prospección directa de leads y el trabajo de seguimiento de campañas llevadas a cabo desde nuestro el dpto. de Marketing.

Aunque nuestro trabajo va mucho más allá, damos apoyo interno a prácticamente todo el equipo, por ejemplo, en el caso de Accounts con la elaboración de ofertas, la actualización de CRM, etc.

Aunque podría decirse que prácticamente dais soporte de uns forma transversal a todos los departamentos de Iberent. También planteáis mejoras en los procesos, herramientas, etc. ¿Dirías que esta proactividad entre departamentos es fruto de tu experiencia?

Sin duda, la figura del Inside Sales en Iberent es una especie de enlace entre los diferentes departamentos que nos dan forma como empresa. Al tener esa relación directa con ellos, es fácil acabar entendiendo cuales son las mejoras y herramientas que nos ayudaran a dar un mejor servicio externo, pero también interno.

"El renting permite beneficiarse de ahorros de costes, con cuotas 100% deducibles", explica Sara.

En Iberent proporcionamos el renting de tecnología a través del Canal. ¿Hasta qué punto el renting es beneficioso para el mundo B2B?

En primer lugar, hay que reseñar y definir que el renting tecnológico evolutivo que desarrolla Iberent es una forma de financiación a la que pueden acceder empresas y autónomos. Consiste en disponer de todo el hardware y software necesario, siempre actualizado (para el buen funcionamiento de la actividad), a cambio de una cuota fija mensual o trimestral. Además, permite beneficiarse de ahorros de costes, con cuotas 100% deducibles. 

Sara Carrasco, Inside Sales Leader de Iberent.

Para un Inside Sales Leader es importantísimo la prospección. ¿Cuáles son las claves?

Sí, es una de nuestras tareas fundamentales, por ello, en ocasiones podemos ser confundidos con un equipo de telemarketing erróneamente. Precisamente, lo que nos diferencia de este modelo de ventas es que los agentes de Inside Sales tenemos un mayor conocimiento de los productos y servicios que ofrecemos. Tampoco dependemos de scripts de llamadas, ya que somos capaces de ofrecer soluciones a la problemática de cualquier cliente, empresa o sector. Resolver exitosamente todas sus dudas y manejar una comunicación bidireccional donde el canal puede contactar con nosotros en cualquier momento. 

Un buen liderazgo es fundamental para llevar a cabo los objetivos del departamento de ventas interno. ¿Cuál es tu estilo de liderazgo?

Estoy acabando de configurarlo, si te soy sincera. Ser líder de un grupo de personas no es nada sencillo. Ante todo, intento ser un ejemplo de trabajo y compromiso con mi equipo y estar alineada con los valores fundamentales que definen a Iberent.

¿Cómo organizas tu día a día y priorizas tus tareas y las de tu equipo?

Una de mis fortalezas es la coordinación. Me considero una persona muy metódica y organizada. Si tuviera que resumir mi forma de trabajar, se resumiría en la frase: “no dejes para mañana lo que se pueda hacer hoy”. Eso sí, tengo la suerte de contar con un equipo fantástico que ha entendido y asimilado mis formas y todo fluye perfectamente. Como siempre, todo se puede mejorar y, en eso estamos.

"Lo más importante es controlar la información que responde a las preguntas de los distribuidores y clientes", comenta Sara.

Mantener un contacto fácil y personalizado es una de las prioridades en nuestra compañía y, es aún más notable en vuestro departamento, ya que estáis en contacto directo con distribuidores y clientes. En ese sentido, ¿qué crees que es el valor que aporta Inside Sales a la compañía?

El perfil de Inside Sales aporta orden y conexión a la compañía, tanto a nivel interno, como externo. Por un lado, a nivel interno, porque nuestro trabajo tiene una parte administrativa definida y estructurada que nos relaciona con el equipo de administración. Por otro lado, a nivel externo, ya que requiere habilidades comerciales de profundo conocimiento del producto. Así como la responsabilidad de obtener el BANT del Lead.

Aunque lo más importante, a mi modo de ver, es controlar la información que responde a las preguntas de los distribuidores y clientes, con lo que la direccionamos convenientemente dentro de la compañía. 

Llegaste al renting un poco por casualidad, ya que estudiaste Filología Hispánica. Sin embargo, ahora eres toda una experta en renting. ¿Por qué empresas, pymes y autónomos deberían plantearse esta opción, cono alternativa a la compra, para contar con la tecnología necesaria y alcanzar sus objetivos de negocio?

No es nada nuevo remarcar que la evolución tecnológica es constante y que la obsolescencia de los dispositivos cada vez es más corta.  Sin duda, precisamente por eso, la estrategia de compra supone una debilidad ya que se pierde el potencial que las nuevas tecnologías pueden aportar a los negocios. El renting salva esos inconvenientes iniciales permitiendo estar siempre a la última tecnológicamente hablando. Además, el renting permite un mejor control del gasto y una mejora de la productividad.

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