“La tecnología es necesaria para que los alumnos con DEA adquieran confianza en sí mismos”

HISTORIAS IBERENT –  TECNOLOGÍA Y DISLEXIA 

Entrevista a Ángeles García, presidenta de la Asociación de Familias con Dificultades de Aprendizaje en Cataluña (AFDA CAT) y vicepresidenta de la Federación Española de Dislexia (FEDIS).

“Es como si a una persona que necesita gafas para leer se las quitamos” 

Ángeles García, presidenta de AFDA Cataluña y vicepresidenta de FEDIS

Aprovechando que es el Mes de la Dislexia, entrevistamos a Ángeles García. Hablamos con ella sobre cómo la tecnología puede contribuir a la educación, y en definitiva, a la igualdad de oportunidades. La dislexia es una de las DEA (Dificultades Específicas de Aprendizaje), junto al TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) y TEL (Trastorno Específico del Lenguaje) ocasionan más de la mitad del fracaso escolar de nuestro país. Es más, las personas afectadas por dislexia tienen dificultades a la hora de leer y escribir ya que, produce problemas de autoestima, ansiedad, depresión y trastornos de conducta. Afortunadamente, la enseñanza moderna y las nuevas tecnologías facilitan una enseñanza más individualizada y capaz de atender a la diversidad. 

Tengo dislexia y puedo brillar

Iberent: Este mes de octubre se celebra el Mes de la Dislexia. En vuestro cartel, utilizáis el lema “Tengo Dislexia y puedo brillar”. ¿Desde el AFDA y FEDIS, qué herramientas/recursos creéis que hacen falta para que así sea y para que los alumnos con DEA adquieran mayor confianza en sí mismos?

AG: Tanto desde nuestra Asociación, AFDA Cataluña como desde el resto de las asociaciones que forman la FEDIS, abogamos por el uso de diferentes herramientas: lectores, correctores ortográficos, grabadoras… Es más, son necesarias para que los alumnos con DEA adquieran esta confianza en sí mismos. Y a la vez, tengan acceso a los contenidos educativos en igualdad de oportunidades que el resto de sus compañeros a través de ellas. Es como si a una persona que necesita gafas para leer, se las quitamos o no se permite que en el aula lleven gafas.  

Por parte de todos/as (docentes, familias, asociaciones…) tenemos que potenciar, la autoestima, y la motivación. Con ello, conseguiremos que no se rindan, que sigan estudiando, y que en algún momento baje esa estadística de un 40% de fracaso escolar.

“Cada vez son más y se hacen más visibles”

¿Podrías ponernos ejemplos de gente que ha triunfado profesionalmente y que tienen DEA? ¿Algún referente?

Hay científicos, como Albert Einstein, y el actual premio Nobel de Física, Jacques Duboche o arquitectos como Norman Foster. Incluso personajes del mundo de la cultura y el cine, como Daniel Radcliffe, protagonista de Harry Potter, o Jonny Deep de Piratas del Caribe. También Bill Gates o Steve Jobs. Abruma ver la cantidad de personas que tienen dislexia y que han tenido éxito. La visibilidad hace esto, cada vez son más y se hacen más visibles.

“Me pareció una buena causa a la que unirme”

¿Cómo llegaste a ser presidenta de AFDA Cataluña? 

Entré en la Asociación en el 2016, dos años después de haberla creado la anterior presidenta de AFDA Cataluña junto con otras familias de Cornellà de Llobregat.

Todo fue por casualidad, me contaron como decidieron crearla, el apoyo que habían tenido del Ayuntamiento y cuando me lo contaron me pareció una buena causa a la que unirme y poner mi granito de arena. Llegué a presidenta de AFDA CAT por cambio de junta al cesar el cargo de la anterior presidenta. Somos un equipo pequeño pero cada día se van uniendo más personas voluntarias de forma altruista. 

Trayectoria en FEDIS 

¿Cómo decidís como organización formar parte de FEDIS? 

Todo surgió al tiempo de entrar en la Federación. En una de nuestras Asambleas de AFDA Cataluña valoramos la posibilidad de solicitar la entrada en FEDIS. Así que me ofrecí voluntaria para ir al Congreso de Dislexia y Familia que celebran nuestros compañeros de la Asociación de Dislexia y Familia (DISFAM) en Mallorca cada dos años. Quería tomar contacto con ellos y formarme sobre las DEA. Justo después solicitamos entrar a formar parte de esta gran familia que lucha por los derechos de nuestros niños y niñas con DEA. Nos acogieron con mucho cariño y no han dejado de hacernos sentir uno más del equipo y de ayudarnos en todo lo que hemos necesitado para poder arrancar como asociación. Es un lujo poder contar con todos y cada uno de los compañeros que la forman de las diferentes asociaciones. Donde no llega uno, llega el otro, formando así un gran equipo de trabajo.

También eres vicepresidenta de FEDIS. 

Llegué a vicepresidenta de FEDIS por acuerdo de Asamblea General. Todas las CCAA que forman parte de FEDIS tiene representada una Vicepresidencia. Siempre he estado involucrada a nivel asociacionismo de forma puntual en las causas que valen la pena y en las que me han pedido colaboración y realmente, ésta la vale y mucho.

Visibilizar, orientar y apoyar a las familias 

¿Qué labor y qué proyectos concretos desarrollan ambas organizaciones (AFDA y FEDIS)?

Tanto AFDA CAT como el resto de las asociaciones que forman parte de la FEDIS estamos centrados en visibilizar, orientar y atender a las familias, así como a los profesionales de la educación y la sanidad tanto en la detección precoz como en la actuación de las Dificultades Específicas de Aprendizaje. De esta forma, queremos intentar evitar el sufrimiento y el fracaso escolar.

Para ello realizamos talleres de formación e información tanto a familias como a profesores y profesionales de la educación y la sanidad a través charlas y jornadas con reconocimiento a los docentes. Actualmente y dentro del mes de la Dislexia, se desarrollan por las asociaciones diferentes actos para dar visibilidad a esta causa.

Formaciones y eventos

¿Qué tenéis programado este octubre  para celebrar el mes de la dislexia?

Próximamente, los días 22 y 23 de octubre, realizaremos nuestras III Jornadas en Cataluña, “Mejoremos la Educación”, bajo el lema Hacia una Escuela Inclusiva. Se podrá seguir en modo presencial u online. Además, las jornadas van acreditadas por la Generalitat de Cataluña. Por si os interesa acudir, compartimos la programación: programa-AFDA-CAT-jornadas-educación 

El evento tendrá lugar en Citilab, en Cornellà de Llobregat (Barcelona). Más información e inscripciones en jornadas@afdacat.org. 

¿Realizáis otras formaciones de forma habitual?

Sí, desde FEDIS también realizamos talleres de normalización en el Aula sobre las DEA. ¿Su finalidad? Intentar concienciar, detecta de forma precoz y minimizar el riesgo de “bullyng” frente a este alumnado.

Acuerdos y otras colaboraciones

¿Qué otras acciones hacéis?

También des de FEDIS se han firmado convenios de colaboración para que las familias tengan más accesibles determinados recursos. Por ejemplo, programas informáticos y el uso de libros adaptados para facilitar la lectura. 

¿Algún logro reciente a destacar? 

Hace unos días, se ha llegado a un acuerdo de colaboración entre FEDIS y Dirección General de Tráfico (DGT) para garantizar que las personas con dislexia que se presentan al carnet de conducir tengan igualdad de oportunidades y condiciones para  obtener el Carnet de conducir.

Importancia de la tecnología en la educación

Recientemente publicasteis un cartel en Redes Sociales coincidiendo con la vuelta al cole donde reclamabais una “educación de calidad y equitativa” y recalcabais la importancia de contar con la tecnología adecuada para facilitar la formación de alumnos con DEA (Dificultades Específicas de Aprendizaje).  ¿Puedes explicarnos ejemplos de cómo la tecnología puede ayudarles?

Los niños, adolescentes y adultos con dislexia no tienen ningún problema de inteligencia, son brillantes y pueden alcanzar sus sueños.

Si partimos de la base de las personas que tengan por ejemplo disortografía o dispraxia podemos hablar de la importancia de tener un ordenador que le facilite a la hora de escribir, pero si hablamos desde el punto de vista de la dislexia añadiríamos, en este caso, herramientas como los lectores y los audiolibros. Estas herramientas pueden facilitar el aprendizaje a todo aquel que lo necesite y en especial a este tipo de alumnos. La tecnología elimina barreras espaciotemporales y facilita capacidades comunicativas desarrollándolas de forma activa. A la vez, aumenta la motivación y favorece el aprendizaje a través de la manipulación, la indagación y el descubrimiento.

¿Algún caso concreto?

Un ejemplo sería el caso de un niño que al principio de su escolaridad tiene dificultades para leer y para entender lo que lee. Dado el caso, debe utilizar un lector para tener un buen referente en la lectura y así poder acceder a los contenidos en igualdad de condiciones que sus compañeros. Incluso, hay alumnos de la Asociación que, a través de crear contenido en plataformas digitales, mejoran su memoria visual.

“Necesitamos herramientas diferentes”

No todos somos iguales ni aprendemos de la misma forma, ¿no crees?

Por supuesto, precisamente porque cada uno aprendemos de forma diferente, necesitamos herramientas diferentes.

¿Crees que el aprendizaje basado en proyectos y apoyado con las TIC puede ser beneficioso?

Sí, el aprendizaje por proyectos, teniendo en cuenta al alumnado que se tiene delante, sus características y sus necesidades. Puede ser positivo siempre que nos ajustemos de una forma individualizada a su forma de aprendizaje. Está demostrado que este tipo de enseñanza que promueve muchísimo la creatividad. Es necesario buscar estrategias que fomenten y motiven a los estudiantes y las TIC es una de éstas. 

“Cada caso es único y diferente”

La dislexia es mucho más que tener dificultades en la lectura y la escritura y acompaña a las personas durante toda su vida. ¿Es cierto que no hay un patrón único en personas disléxicas? 

Cada caso es único y diferente. La dislexia es un trastorno de origen neurobiológico y como tal no desaparece, pero se puede reforzar durante toda la etapa educativa. Por ejemplo, reconociendo los fonemas (sonidos con las letras) con los grafemas (dibujo) a través de la reeducación logopédica.

Aprendes de forma diferente porque la dislexia no está reñida con la inteligencia, sino que  potencias otras habilidades para llegar donde el resto llega. Algunos no giran letras, mientras otros las giran y leen con dificultad. También hay quién gracias a su memoria visual, logran recordar faltas de ortografía, con lo que su dislexia pasa desapercibida. Incluso los hay capaces de leer a un ritmo normal. 

¿Podrías comentarnos sus dificultades más habituales?

Las dificultades más habituales suelen ser las dificultades en lectura y en la escritura, y como consecuencia, afecta a la comprensión lectora, las faltas de ortografía y las matemáticas. También tienen dificultad en diferentes áreas: memoria de trabajo, planificación y organización, dificultades atencionales, lateralidad…

Tecnología y detección precoz de la dislexia 

Lucía Alcántara, de la Asociación de Dislexia de Cádiz, asegura que algunos casos de dislexia se identifican en secundaria, véase en este artículo del Diario de Cádiz. ¿Cómo puede ser? ¿Crees que un aprendizaje más activo e interactivo puede ayudar a identificarlos antes?

Desafortunadamente es así, tal como manifiesta mi compañera y amiga, Lucía Alcántara. El docente es una de las personas más importantes en el proceso educativo de nuestros hijos. Son el primer filtro ante la voz de alarma a los especialistas ya que puede detectar en el aula sea la dificultad que sea. De ahí la importancia de seguir formándose en la diversidad de las dificultades para hacer una escuela inclusiva.

¿Puede la tecnología fomentar diversas habilidades innatas que de otra forma no se potenciarían ni desarrollarían?

Estoy convencida de ello. La neurociencia nos demuestra la capacidad de la plasticidad del cerebro cuando hay un aprendizaje continuo. Y, con las herramientas adecuadas, todas las habilidades se pueden potenciar. Existen diferentes inteligencias múltiples, a nivel de lingüística, lógico-matemática, corporal-kinestésico, visual-espacial… Con las herramientas y soportes adecuados, todo es potenciable. 

Más recursos tecnológicos en las aulas  

¿Qué tecnología tendría que haber sí o sí en las aulas para fomentar el aprendizaje de alumnos con DEA y cuál es la realidad en la mayoría de las aulas?

En cada aula del centro debería de haber al menos una pizarra virtual y tablets para el alumnado. Además, los propios docentes tendrían que formarse en recursos TIC para poder ayudar al alumnado. 

¿Consideras que el uso de tablets y dispositivos electrónicos de apoyo es prioritario en educación?

Si, por supuesto. Es prioritario y, necesario en todas las etapas educativas.

Dislexia y TIC, nuevas herramientas de trabajo

Hay muchas herramientas que pueden ayudar al profesorado al alumnado con DEA. De diagnóstico y tratamiento, como Sicole. Videojuegos para mejorar su lectura como Tradislexia. Programas para la detección de errores de escritura y lectura como CoLE. Procesadores de textos como Adapro. ¿Conocías alguno de ellos o tienes conocimiento de algún otro?

Sí, son herramientas que facilitan el aprendizaje, sobre todo para trabajar el procesamiento cognitivo. Actualmente hay una gratuita en el mercado, LECTO, que facilita la lectura de textos a las personas con dificultades de aprendizaje. También las hay  basadas en la evidencia científica como LEEDUCA y GLIFING donde se trabaja la lectura.

Los softwares utilizan diversos métodos de salida de los símbolos de la pantalla del ordenador, como son el visual, auditivo e impreso. ¿Crees los programas informáticos pueden ayudar al alumnado con DEA a ganar autonomía?

Totalmente de acuerdo. Los programas informáticos facilitan muchísimo el aprendizaje en todas las áreas al alumnado con DEA. Además, le aportan  autonomía ya que se crean entornos mucho más flexibles para poder aprender y se eliminan las barreras espaciotemporales existentes entre el profesorado y el alumnado.

“Es un derecho que tengan este tipo de apoyo instrumental”

¿Te viene a la mente alguna empresa tecnológica que esté desarrollando algo interesante o que ya lo tenga en marcha para mejorar la dislexia?

Desde la FEDIS tenemos convenios con algunas de ellas como Glifing. También apoyamos a otras en la investigación como el proyecto que se lleva a cabo desde la Universidad de Málaga, Leeduca.

La tecnología educativa viene del concepto Computer Assited Instruction (CAI). Por lo que se deduce que da a la enseñanza un apoyo instrumental para que el aprendizaje sea positivo. ¿Estás de acuerdo?

Claro que sí. Es importantísimo dotar de estos recursos hoy en día.

¿Debería estar presente en todas las etapas, infantil, secundaria, educación postobligatoria?

No sólo deberían estar, sino que es un derecho que tengan este tipo de apoyo instrumental. Favorece la inclusión educativa y el aprendizaje colaborativo. De esta forma, son los alumnos, junto con los profesores, quienes construyen el conocimiento. 

La tecnología es transversal 

La tecnología es clave en la educación, pero también lo es en otros muchos sectores. En tu perfil de LinkedIn, comentas que el cambio y la transformación Digital en las Administraciones Públicas es tu gran nuevo descubrimiento. ¿A qué te refieres exactamente?

El uso de los diferentes certificados electrónicos seguros a disposición de la ciudadanía, hace que los trámites sean mucho más ágiles y sencillos. Aunque todavía queda un porcentaje muy alto, personas mayores, donde el uso de los certificados electrónicos es muy limitado. Con los recursos adecuados, estoy convencida que en los próximos años será del 100%. 

El impacto de las TIC no se refleja únicamente en la persona individual, en el grupo o en un país. ¿Dirías que el poder de la tecnología es transversal?

Si, totalmente de acuerdo. Es transversal, nos permite y nos exige replantearnos los diferentes ámbitos en los que nos movemos. En el ámbito educativo crea nuevas relaciones entre la sociedad del conocimiento, la educación y cómo se comunica y se transmite ese conocimiento. Precisamente, así se rompen las barreras en el aula y se amplía el campo a nivel social.

La accesibilidad a internet es un gran avance

En la Sociedad de la Información, ¿cuál es para ti la base de las nuevas tecnologías?

Para mí la base es la posibilidad del acceso a internet como herramienta de comunicación y nos permite tener diferentes experiencias a través de diferentes plataformas que permiten crear redes, cursos, educación a distancia… Facilitando así el acceso a la información muchas personas. Si a esto le sumamos la inteligencia artificial, el potencial se incrementa.

Datos sobre dislexia 

En España, 600 mil alumnos tienen dislexia. Y afecta, a un 10% de la población. En el mundo 1 de cada 10 niños tiene dislexia.  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Últimas noticias