2021, el año de la tecnología

Está siendo un año muy dinámico, y nos nos paran de llegar nuevas e interesantes informaciones del sector. Compartimos algunas de éstas con vosotros.

 

Más sostenibilidad, índice de reparabilidad de los dispositivos electrónicos

A partir de ahora, entra un nuevo factor a valorar en la decisión de compra, el índice de reparabilidad del producto electrónico. El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha anunciado un nuevo etiquetado para estos productos y  ha explicado que esta medida, acompañará el al producto en su embalaje y permitirá “reducir la huella ecológica al incentivar la reparabilidad a la obsolescencia”. Asimismo, señala que va a contribuir junto con otras medidas a cambiar la mentalidad y el paradigma a la hora de consumir. Un índice, del 1 al 10, que en el caso de móviles, tablets u ordenadores, suele ser más bien bajo y, sitúa nuevamente el alquiler de equipos electrónicos como la mejor alternativa a la compra.

Para el cálculo de este índice, se tendrá en cuenta:

  1.  La documentación proporcionada por el fabricante  para la reparación y la facilidad de desmontar el producto.
  2. La disponibilidad de piezas de repuesto.
  3. La relación entre el precio de las piezas de repuesto y el producto original.
  4. Criterios específicos en función de la categoría  Asistencia y Facilidad en el Reinicio de Software, AEE.

El índice es el resultado de sumar todos los puntos y dividir para obtener la media. Queda por ver qué dispositivos electrónicos deberán ofrecerlo y a partir de cuándo exactamente estará disponible. En Francia este índice es obligatorio y se puede consultar en el momento de compra y en la página web del producto. 

 

Aceleración tecnológica, vía de recuperación económica de los centros comerciales

Tras la falta de ocio y vida social provocada por el Covid-19,  y tras la recién reapertura de los centros comerciales, estos  podrían convertirse en el centro de recuperación de la vida social. Ahora más que nunca el comercio tiene que adaptarse a la nueva normalidad y ofrecer nuevas alternativas  de ocio al tiempo libre familiar. Así, la innovación tecnológica y una mayor oferta de entretenimiento, serán las claves del éxito ofreciendo una experiencia diferencial al cliente. Su propia estructura, diseño interior, la distribución de las superficies…

Entre las innovaciones tecnológicas más valoradas están: la realidad virtual en los probadores, la realidad aumentada en los espejos e incluso, inteligencia artificial, robots o drones. Además de Wifi gratis o una app propia del centro.

Esta transformación digital, se da también en los outlets atendiendo a las demandas del consumidor.

Según Francesc Casanovas, portavoz de la Asociación de Comerciantes de Centros Comerciales de Cataluña, “más oferta comercial quiere decir menos aglomeraciones; somos parte de la solución y no parte del problema”. 

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