¿Dirías que es tan importante la aceleración tecnológica como la sostenibilidad?¿Has llegado a rechazar una marca o a elegir otra por sus políticas medio ambientales? 

Hablamos de aceleración tecnológica y sostenibilidad. Está siendo un año muy dinámico, y no nos paran de llegar nuevas e interesantes informaciones del sector. Hoy compartimos algunas de éstas con vosotros. Estamos viviendo un momento de aceleración tecnológica y de transformación. La sociedad está cambiando. La gente sigue consumiendo, pero de forma mucho más sostenible. Es decir, nos fijamos en el producto pero también en la empresa que hay detrás y sus políticas pro medioambientales. 

 

Más sostenibilidad, índice de reparabilidad de los dispositivos electrónicos

¿Sabes que los productos tendrán un índice de reparabilidad próximamente? Estará indicado en en su embalaje y permitirá reducir la huella ecológica al incentivar la reparabilidad frente a la obsolescencia. Es más, se convertirá en un nuevo factor a valorar en la decisión de compra. Con ello, damos un paso más para cambiar la mentalidad y el paradigma a la hora de consumir. Un índice, del 1 al 10, que en el caso de móviles, tablets u ordenadores, se prevé más bien bajo.

Lo que sitúa nuevamente el alquiler de equipos electrónicos como la mejor alternativa a la compra. Si te interesa saber cómo el renting contribuye a la sostenibilidad, te recomendamos el artículo El renting tecnológico y la sostenibilidad.

Sostenibilidad -¿Cómo calcular el índice de reparabilidad?

Para el cálculo de este índice, se tendrá en cuenta:

  1.  Documentación proporcionada por el fabricante  para la reparación y la facilidad de desmontar el producto.
  2. Disponibilidad de piezas de repuesto.
  3. Relación entre el precio de las piezas de repuesto y el producto original.
  4. Criterios específicos en función de la categoría Asistencia y Facilidad en el Reinicio de Software, AEE.

El índice es el resultado de sumar todos los puntos y dividir para obtener la media. Aún queda por ver qué dispositivos electrónicos deberán ofrecerlo y a partir de cuándo exactamente estará disponible. Sin ir muy lejos, en Francia, este índice es obligatorio y se puede consultar en el momento de compra. Así como en la página web del producto. 

Aceleración tecnológica y sostenibilidad, vía de recuperación económica de los centros comerciales

Tras la falta de ocio y vida social provocada por el Covid-19, los centros comerciales han ganado peso. Ahora más que nunca, el comercio ofrece nuevas alternativas de ocio a tiempo libre familiar. Precisamente, por ello es tan importante la innovación tecnológica contar con la mayor oferta de entretenimiento posible. Se trata de ofrecer una experiencia única y diferencial al cliente. Para ello, todo suma: su propia estructura, diseño interior, la distribución de las superficies…

El público del centro comercial ya no solo va a comprar, para eso ya está el mercado digital. Son un espacio para compartir, un lugar de encuentro. En definitiva, el consumidor ha pasado de necesitar a elegir ir. Desde hace tiempo se invierte en sostenibilidad, digitalización, modernización y en generar nuevas experiencias.  

Aceleración tecnológica y sostenibilidad en los centros comerciales

«Más oferta comercial quiere decir menos aglomeraciones», Francesc Casanovas.  Casanovas es el actual portavoz de la Asociación de Comerciantes de Centros Comerciales de Cataluña. A lo que añade: «somos parte de la solución y no parte del problema». 

Entre las innovaciones tecnológicas más valoradas están la realidad virtual en los probadores o la realidad aumentada en los espejos. Incluso, inteligencia artificial, robots o drones. Además de Wifi gratis o una app propia del centro. Esta transformación digital, se da también en los outlets atendiendo a las demandas del consumidor.

En esta misma línea de mejora tecnológica y sostenibilidad se encuentra Google, el líder de búsquedas por excelencia. 

Google ayuda a encontrar hoteles sostenibles 

Más tecnología y sostenibilidad. Google ya puede etiquetar los hoteles como eco-sostenibles. Una innovación, recién puesta en marcha desde el 29 de septiembre de 2021. Los hoteles deben estar certificados por algunos de los 29 programas de certificación, como Green Key o Green Growth 2050. Las medidas de sostenibilidad deben ser auditadas por expertos de terceros. Los hoteles eco-friendly incorporarán en su pestaña «Acerca de» sus prácticas sostenibles. El personal del hotel será el encargado de actualizar los listados utilizando el perfil de Google My Business. Más información sobre cómo proceder para acreditarse aquí

¿Por qué Google ha dado este paso? Porqué el turista también busca sostenibilidad en sus viajes y opta por hoteles más sostenibles. Es más, el número de búsquedas sobre viajes ecológicos se ha disparado en los últimos meses. 

Según una una encuesta publicada por  Booking.com este verano el 83% de los viajeros encuestados creen que los viajes sostenibles son vitales. Y el 61% señala que la pandemia ha aumentado su interés en viajar de de forma sostenible.

La importancia de una economía circular

En Iberent, somos conscientes de nuestro impacto en el planeta. Es por ello que trabajamos para posicionar el alquiler frente a la compra tradicional. Así alargamos la vida útil de los productos mientras evitamos la acumulación de dispositivos incensarios. De esta forma, cuando los equipos acaban obsoletos, los reciclamos y tratamos de darle una segunda oportunidad en el mercado. Esta forma de trabajar, nos permite ofrecer a nuestros clientes las mejores condiciones de financiación. Conoce como potenciamos la economía circular en Iberent.    

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