Conoce las soluciones de renting de robots, logística y almacenaje 

Los sectores de logística y el de almacenaje se enfrentan a la omnicanalidad del comercio electrónico, así como a sus exigentes plazos de entrega. Ambos buscan nuevas formas de mejorar su servicio y ser más competitivos sin comprometer su liquidez. Por ello, el renting de equipamiento de Iberent es la mejor solución como alternativa a la financiación tradicional. 

Hablamos de las oportunidades del renting para el sector logística y de cómo puede mejorar el picking y el packing. Dos anglicismos esenciales para dominar la gestión de un almacén. 

Alquiler logística y almacenaje, ¿qué equipamiento es necesario? 

El renting para logística y almacenaje tiene como finalidad garantizar agilidad y eficiencia. Se basa en la automatización del picking y del packing. Desde la selección y recolecta y preparación de productos hasta todo lo necesario para proteger un producto en el envío. La automatización evita posibles errores que afectan al rendimiento y calidad de servicio prestado al cliente final. 

¿Sabías que los operarios ocupan el 70% de su jornada laboral buscando artículos en el almacén?

Automatizar procesos de picking y de packing es clave para agilizar el envío y mejorar la experiencia cliente. 

Renting logística para automatizar el picking

El picking está viviendo una clara transformación, pasando de un sistema manual a otro cada vez más automatizado y funcional. Para hacerlo podemos recurrir a múltiples opciones: 

  • Renting de sistemas de almacenamiento inteligentes: son capaces de reconocer qué artículos tienen una mayor rotación. Precisamente, los ubica de tal forma que se acceda a éstos rápidamente. 
  • Alquiler de dispensadores automáticos: los productos se encuentran en estanterías dinámicas que se encuentran en el mismo pasillo. Es habitual en el sector de la cosmética y la sanidad. Aunque sigue siendo necesaria la intervención de personas, para rellenar los dispensadores. 
  • Financiación de sistemas de clasificación o «sorters»: pueden clasificar una amplia gama de productos a destinos predefinidos. Especialmente indicado para productos de E-commerce. Funciona con bandejas deslizantes y su diseño es flexible: forma L, bilateral, unilateral…
  • Renting de robots para logística: flujo constante de cubetas y artículos hacia el puerto. Gracias a ello, el operario no tiene que esperar ni un segundo entre el picking de un artículo y el siguiente. Los puertos son flexibles y por tanto pueden realizar picking, reposiciones, devoluciones, recuentos, inspecciones,etc. Por tanto, tienen la capacidad para adaptarse tanto a operativas pick & pack como a operativas pick & pass. Estas últimas se realizan en combinación con transportadores. Por lo que el empaquetado se realiza en estaciones de trabajo posteriores.

Renting logística para automatizar el packing

En cuanto a la automatización del packing, destacar las soluciones de automatización para líneas de envasado, con envasado, encajado y paletizado automáticos. Los habituales cobots en la industria farmacéutica o las maquinarias inteligentes capaces de seleccionar los contenedores correctos para cada pedido, empaquetar y etiquetar casi sin supervisión. 

Recalcar también las impresoras profesionales para el etiquetaje. Son soluciones de etiquetado sencillas y prácticas para el almacén, la tienda y la trastienda. Tienen la posibilidad de crear códigos de barras que minimizan el riesgo de errores y garantizan una mayor precisión. 

Más soluciones de renting para almacenaje y logística

La maquinaria automática cubre como mucho las labores de estiba, recogida y traslado de producto. Por lo que debe combinarse con el uso de terminales de radiofrecuencia y otras innovaciones para el resto de funciones.  

  1. Terminales de radiofrecuencia, PDA

Los PDA, junto con la ayuda de software de gestión de almacenes (SGA), son útiles para la preparación de pedidos, pick to box o recepción de materiales. Incluso para la reposición de zonas de picking. De terminales para el almacén hay de muchos tipos. Los hay de mano, para carretillas, ergonómicos… Entre las prácticas habituales, también está el uso de tablets en sustitución de los clásicos PC’s. 

El clásico PDA es el terminal de mano, muy popular tanto en almacenes como en pequeñas empresas. Aunque el más novedoso es el ergonómico, colocado en el antebrazo combinado con escáneres de códigos de barras accionados por los dedos. En cambio, el terminal de almacén para carretillas se usa principalmente para el movimiento de palets combinado con escáneres de media/larga distancia. 

2.  Internet de la Cosas (IoT) y Big Data.

El primero, hace referencia a disponer de herramientas para la predicción de la demanda, trazabilidad del producto o sistemas de gestión de almacenes. El segundo, sirve para anticiparse a las demandas de los clientes, a la vez que nos facilita información para conocer mejor el producto o servicio. 

Ventajas del renting logístico para distribuidores y clientes 

Ante la fuerte demanda del comercio electrónico, controlar la logística y almacenaje es fundamental. Así como tener en cuenta factores externos, como la actual huelga de transportistas. En la actualidad, la falta de transportistas y la dificultad para llegar a los destinos está ralentizando la cadena de reparto. 

Según el Estudio E-commerce 2021 de IAB Spain ha vuelto a crecer la compra online alcanzando al 76% de los internautas españoles de 16 a 70 años. Lo que se traduce en 25,8 millones de personas comprando online.

  • Renting logística; más control y menos riesgo

En el comercio electrónico se producen un 30% de devoluciones. Imagínate el coste que puede tener etiquetar mal un producto. Pero, qué debemos controlar más, ¿el picking o el packing? El packing tiene tanta importancia o más que el producto. Piénsalo, ¿y si el pedido llegara dañado por el transporte, pésima presentación e incluso con menos artículos de lo esperado? Esto conllevaría a múltiples envíos, además de perjudicar la imagen de la marca. El renting tecnológico para almacenaje es la solución que necesitan distribuidores y clientes para optimizar todo el proceso de almacenaje y reparto sin inversión inicial. 

Desde Iberent Technology ofrecemos el renting para el sector logística de tecnología y equipamiento. Queremos ayudar a empresas, pymes y autónomos a mejorar y automatizar los procesos de logística, tanto de packing como de picking. Ya que un error en estos procesos puede conllevar a entregas incorrectas, daños en mercancía o retrasos en la entrega.

Entra en nuestras soluciones de financiación Iberent be Equipment y be Tech e infórmate de los los recursos que tienes a tu alcance. 

Facebook
Twitter
LinkedIn