La robótica asistencial gana terreno y ya es accesible para hospitales y residencias, gracias al renting. Ayuda a descongestionar la sanidad y a optimizar al máximo los recursos existentes.

Es más, los profesionales, gracias a la robótica asistencial, pueden centrarse en mejorar la atención al cliente. Y todo ello manteniendo un entorno seguro tanto para pacientes como para trabajadores sanitarios. La pandemia Covid-19 ha propiciado el aumento de robots tanto en la sala de operaciones como en entornos clínicos o residencias. Sobre todo, para reducir la exposición de los patógenos. Pero lo que está claro es que la robótica ha venido para quedarse. Y que ahora, con el renting para hospitales y residencias ya es una opción viable.

Tipos de robots asistenciales

A nivel mundial están surgiendo robots con capacidades afectivas. También otros que ayudan a personas con dificultad de movilidad. Los hay que hacen cirugías, incluso que facilitan tratamientos de rehabilitación. Son muchas las posibilidades en el campo asistencial. A continuación, comentamos algunas opciones disponibles en la actualidad. .

Robots asistenciales sanitarios

Los robots asistenciales médicos apoyan procedimientos mínimamente invasivos, la monitorización personalizada y frecuente para pacientes con enfermedades crónicas, terapias inteligentes y asistencia social para pacientes mayores. También los hay para simplificar tareas rutinarias que reducen las exigencias físicas de los empleados; robots asistenciales de eficiencia operativa

Estos otros, sirven para el seguimiento de los inventarios, realizar pedidos en el momento adecuado. Así como asegurarse que los suministros, equipos y medicamentos están donde son necesarios. Un ejemplo de éstos son los robots de limpieza móvil y desinfección, permiten adaptar las habitaciones rápidamente a los pacientes entrantes.

Hay incluso robots sociales, mueven camas o pacientes, lo que reduce el estrés físico para los trabajadores sanitarios. A la vez, los robots sociales, son asistentes, hacen compañía a residentes y pacientes. Es más, monitorizan sus actividades y les proporcionan entretenimiento.  

“Aproximadamente el 70% de los mayores sufre soledad no deseada”, según la Asociación Amigos de los Mayores

Esta asociación forma parte de la Federación Internacional Les Petits frères des Pauvres – Friends of the Elderly. Juntos luchan contra la soledad de la tercera edad en 10 países de Europa y América. 

Robots de asistencia quirúrgica

Los robots de asistencia quirúrgica son cada vez más precisos. De hecho, ayudan a los cirujanos a realizar microprocedimientos complejos sin grandes incisiones. Con el tiempo, los robots son IA podrán desplazarse por áreas específicas del cuerpo evitando nervios y otros obstáculos gracias a la visión por ordenador. Incluso, algunos podrán trabajar de forma autónoma, con la supervisión del cirujano desde una consola. 

Distinguimos dos tipos de robots quirúrgicos: los robots de cirugía torácica mínimamente invasiva y los de robots de cirugía ortopédica.

Los primeros, a diferencia de los ortopédicos, se centran en los tejidos blandos. Este tipo de robots, se insertan por una incisión pequeña permitiendo hacer cirugías desde control remoto. Antiguamente las incisiones eran mucho mayores. Ahora todo es mucho más fácil y preciso. Con la robótica, los tiempos de recuperación del paciente son menores, así como el potencial de infección y otras posibles complicaciones que puedan surgir. 

Por otro lado, los robots ortopédicos, están preprogramados para realizar cirugías ortopédicas comunes. Mayoritariamente, combinan brazos robóticos inteligentes, imágenes 3D y análisis de datos.  También, facilitan la retransmisión de vídeos desde quirófanos a otras ubicaciones, tanto cercanas como lejanas. Esto resulta fundamental y facilita el contacto y la intervención de otros cirujanos especialistas líderes en su campo. 

La robótica quirúrgica es ya tan importante, que incluso existen plataformas de simulación para formar en robótica a los nuevos cirujanos. 

Robots modulares, móviles y autónomos

Los robots modulares mejoran sistemas y pueden realizar varias funciones. Entre los robots modulares están: exoesqueletos, robots terapéuticos o brazos y piernas protésicos robótico. Un ejemplo, son los robots terapéuticos.

Los robots terapéuticos son parte de la rehabilitación de los pacientes. Sobre todo, tras apoplejías, parálisis, lesiones cerebrales traumáticas o esclerosis múltiple. Pueden monitorizar posturas, medir grados de movimientos en diferentes posiciones y rastrear procesos. También pueden interactuar en entrenamientos y contribuir a mejorar el ánimo. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
renting hospitales, renting residencias, alquiler tecnología hospitales, alquiler tecnología residencias, robótica asistencial, soluciones Iberent

Ejemplo de uso de robot terapéutico en rehabilitación.

Otro tipo de robot son los robots móviles. Se desplazan por hospitales y clínicas siguiendo un cable o pistas predefinidas. Se utilizan para desinfectar habitaciones, ayudar a trasportar pacientes o mover maquinaria pesada.

Y cómo no, destacar los robots autónomos, que pueden desplazarse autónomamente hasta los pacientes, lo cuál permite que médicos y enfermeros puedan trabajar a distancia. Además, pueden utilizarse para acompañar a los profesionales en las rondas hospitalaria a la vez que permiten al especialista hacer consultas en pantallas. Estos robots pueden llevar el seguimiento de sus propias baterías y volver a las estaciones de carga cuando sea necesario.

Centros hospitalarios punteros en robótica asistencial

Uno de los pioneros es el Hospital pediátrico Sant Joan de Déu de Barcelona. Han puesto en marcha un sistema de consulta médica a distancia pionero en España. Con la ayuda de un robot, hace posible visitar a niños y niñas de urgencia o que nacen en el Hospital de Berga como si estuvieran en la misma consulta. Se trata de una prueba piloto en marcha desde Julio de 2021. Gracias a este sistema, pueden dar asesoramiento especialista en pediatría, cirugía pediátrica, traumatología, curas intensivas, neonatos y salud mental las 24 horas del día, los 7 días de la semana. 

Entre los referentes no podía faltar el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB). Actualmente, cuenta con tres robots quirúrgicos. El primero lo incorporaron el 2009 y desde entonces cada año realizan unas 450 intervenciones robóticas de los servicios de Urología, Ginecología, Cirugía Torácica. Y se espera que lleguen a alcanzar las 700 intervenciones robóticas anuales, con la reciente incorporación del tercer robot. 

Según el Dr. Álvaro Arcocha, subdirector médico del Proceso Quirúrgico y Área de Críticos del HUB, “la cirugía robótica está obteniendo un impacto directo en mejores resultados en salud mental para el paciente”.

“La cirugía robótica está experimentando una gran explosión a nivel mundial, con amplia evidencia de sus beneficios en cuanto a seguridad, agilidad y previsión”, asegura el Dr. Arcocha.

Además, el Hospital Universitario de Bellvitge ha creado junto con la Universidad de Barcelona y la empresa ABEX Excelencia Robótica la Cátedra UB, – Hospital Universitario de Bellvitge de Cirugía Robótica ABEX, para el desarrollo y docencia de esta práctica. Se trata de la segunda cátedra de estas características en España y la primera con apoyo empresarial.

Otro ejemplo es el Hospital Universitario Rey Juan Carlos, de Móstoles, que en 2021 con su primer robot quirúrgico ha llevado a cabo 305 intervenciones quirúrgicas. 

¿Cómo debería ser la apariencia de los robots?

Según el Catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática, Miguel Ángel Salichs, es mejor que tenga un término medio. 

“No es deseable intentar que el robot tenga una apariencia idéntica a la de un ser humano. Nunca conseguiremos que sea totalmente igual. Y entonces, el robot se percibiría como un ser humano deforme. Lo que generaría rechazo. Aunque si la intención es crear ciertos lazos efectivos es habitual quedarse en un término medio”, afirma Salichs.

Soluciones Iberent para hospitales y residencias

En Iberent Technology, ofrecemos el renting de amplia gama de tecnologías informáticas con asistencia para visión con ordenador para satisfacer las necesidades del sector asistencial. Tanto en residencias como en centros hospitalarios.  

“Nuestra finalidad es conseguir el bienestar de personal y pacientes mediante soluciones de robótica asistencial. También con la tecnología asistencial más innovadora. Porqué, para Iberent, lo primero, lo segundo y lo tercero son las personas”, explica el CEO de Iberent, Thomas Imfeld. 

Por ello, trabajamos para el sector sanitario, residencial y hospitalario poniendo a su disposición la tecnología más innovadora en atención asistencial. Creemos que, en un futuro, todas las residencias y hospitales serán edificios inteligentes y cercanos.