Tecnología en las farmacias, más confianza y seguridad

En España hay más de 22.000 farmacias, y solo un 23% están digitalizadas. ¿Has oído hablar de los beneficios de la tecnología en las farmacias?

A finales de junio, tuvo lugar el encuentro de ‘Nuevas tecnologías aplicadas a la farmacia asistencial’. En éste se hizo hincapié en las ventajas de la tecnología en las farmacias para farmacéuticos y pacientes.

La secretaria general del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF), Raquel Martínez García, recalcó en la conferencia que «la farmacia es asistencial y lo ha sido durante mucho tiempo pero ahora tenemos que dotarla de las herramientas sanitarias adecuadas». Ahora, conseguirlo es aún más fácil con el renting de tecnología para farmacias.

Asimismo, Martínez aseguró que la profesión farmacéutica necesita de «farmacéuticos sociales, digitales y asistenciales». Lo cual es todo un reto para el sector farmacias. Ya que debido a su proximidad y contacto con el paciente apenas ha modificado su funcionamiento, ni siquiera en los peores momentos de la pandemia. La farmacia tiene en sus manos la oportunidad de jugar un papel más activo en la salud primaria.

Y es que las posibilidades son infinitas, puesto que los farmacéuticos siguen siendo el personal sanitario más accesible para los ciudadanos.

Hacia las farmacias inteligentes

Aunque ahora es habitual la rapidez en la disposición de productos, la calidad en el diagnóstico o la relación directa con los centros de salud, era algo casi impensable hace menos de una década.  

Permitir a las farmacias ser más productivas y eficientes en la atención al cliente proporcionando un servicio personalizado es uno de los principales focos del sector. Controlar el inventario en tiempo real. Tener un mejor control logístico. Comprender el comportamiento del cliente en tienda y personalizar su interacción con él. Y es que las farmacias inteligentes han llegado para quedarse.

Pero, ¿qué entendemos exactamente por tecnología en las farmacias? 

Veamos algunos ejemplos: 

  • Robótica industrial para farmacias. Automatizar la gestión de los fármacos no es imprescindible incorporarlo en todas las farmacias. Pero sí en aquellas que tengan una alta rotación. Suministrar los fármacos automáticamente es muy
    adecuado para que personal pueda atender a un mayor número de clientes. Y aún más cuando cuentan con un almacén.
  • Equipamiento farmacéutico: Gestores de cobro, estanterías y expositores virtuales. También gestor de click & collect (punto de recogida), kiosko de autoservicio para farmacias, máquinas electrónicas para el etiquetado de precios… Además de  máquinas de parafarmacia, de vending 24h, pantallas o monitores LED, sistemas personalizados de dosificación SPD para pacientes polimedicados… O los más básicos como básculas o tensiómetros. Y es que hay un sinfín de equipamiento necesario para prestar un servicio eficiente y seguro.
  • Smartphones de última generación: Debido al alto uso de los pacientes con estos dispositivos requiere poder adecuarse a ellos para facilitar pagos, comprobación de recetas, etc. Pero es que además, estos dispositivos hoy pueden detectar síntomas de determinadas enfermedades o medir la glucosa en sangre, las constantes vitales y la temperatura corporal. 
  • Tecnología Big Data: gracias a tecnología Big Data para farmacias, los farmacéuticos tienen más información sobre sus pacientes. Lo que conlleva a una atención más personalizada, sencilla y ágil. Es decir, la fidelización a través de haber ofrecido una buena experiencia y conocimiento de los pacientes.

La tecnología en farmacia asistencial es la clave

La tecnología es la gran aliada de la farmacia asistencial según los expertos. Prueba de ellos son las ferias como la de Infarma Innova, foro de intercambio tecnológico del sector del ámbito de la salud. La feria se celebra alternamente en Barcelona y Madrid como referente en temas de salud, de las ciencias de la vida.

 

“Debemos ofrecer todos nuestros esfuerzos a que la farmacia esté al lado del paciente, ofreciéndole una atención integral", recalca Jaime Giner, presidente del Muy Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Valencia (MICOF).

Tecnofarmacias

Beneficios del renting de tecnología en las farmacias

El renting de tecnología y equipamiento para farmacias ofrece una excelente oportunidad al sector farmacéutico para seguir avanzando y mejorando la calidad asistencial. Una solución profesional y flexible que les da accesibilidad a todo tipo de recursos tecnológicos y les permite mejorar su servicio al cliente.  

Gracias al renting tecnológico y de equipamiento podrás acceder al equipamiento y la tecnología para farmacias más adecuada a cambio de una cuota mensual de renting. Así de cómodo, así de simple. Todo en 1 sola cuota. Con lo que ganarás innovación, eficiencia y seguridad.  

Es decir, a cambio de una cuota por uso, podrás contar con los equipos de diagnóstico y de tratamiento de vanguardia. El pago por uso contempla hardware y software para farmacias. Incluso existe la posibilidad de contratar un renting 100% software para actualizar los servicios informáticos. 

El pago por uso o Device as a Service (DaaS) permite soluciones de financiación para farmacias específicas y personalizadas: soluciones de almacenaje, robótica de gestión e industrial, dispensación automática, etc. Todo ello con la posibilidad de cambiar, renovar o actualizar el material incluido en el contrato de renting con actualizaciones constantes. Además, evita inversiones, sin gran desembolso inicial, manteniendo la tesorería y la capacidad de endeudamiento intactas. Y aún hay más, tu cuota de renting es desgravable al 100%

Conoce todo lo que puede ofrecerte el renting para farmacias así como las ventajas del renting.   

Pros de la digitalización farmacéutica

Una de las principales ventajas de la digitalización, es que el paciente gana más proximidad con su farmacia. Ya que es capaz de encontrar una solución eficiente a una problemática de salud.

Tal como explica el presidente del Colegio de Farmacéuticos (COF) de la Rioja, Mario Domínguez hay que «actuar en red y tener la infraestructura necesaria que lo permita«.  

Otra de las ventajas de la digitalización farmacéutica es que supone una fuente de ahorro (de tiempo y dinero) para la industria farmacéutica.  

Además, permite a los farmacéuticos realizar gestiones de mayor valor, alineadas a la  formación médica del personal de farmacia. Más allá de la simple venta de parafarmacia o dispensación de medicamentos con receta médica. 

Y qué decir de los avances logrados gracias a programas básicos de gestión, lo que conlleva realizar un diagnóstico eficaz y un correcto seguimiento farmacoterapéutico

 

“Durante la pandemia las farmacias respondieron a problemas de salud primaria. La farmacia asistencial es el futuro del sector», explica Enrique de José, Account Manager de Iberent.

El renting de tecnología y equipamiento para farmacias ofrece una excelente oportunidad al sector farmacéutico para seguir avanzando y mejorando la calidad asistencial. En Iberent Technology contamos con partners que se dirigen directamente al sector farmacéutico. 

Descubre cómo el renting ayuda a optimizar costes, según el artículo publicado recientemente por el periódico de Madrid Actual.  

Facebook
Twitter
LinkedIn

Últimas noticias