8 de marzo de 2021

«La tecnología cambia el mundo, y los que nos dedicamos a ella no podemos verlo de otra forma»

HISTORIAS IBERENT – MUJERES Y TECNOLOGÍA

Entrevista a Marta Pérez, Gerente de Solitium Profimática y partner de Iberent.

«Una mujer fuerte pero a la vez sensible, con carácter, con las ideas muy claras y, que para llegar a donde quiere lo hace de una manera no muy compleja y positiva.» 

¿Cómo te presentarías en dos líneas? 

Una mujer fuerte, pero a la vez sensible con carácter, que tiene sus ideas muy claras y, que para llegar a donde quiere lo hace de una manera no muy compleja y positiva. Así me definió mi hija hace unos días, y la verdad es que me sentí muy identificada.

 

¿Qué significa para ti el DIM, el 8 de marzo? 

Un día de celebración, de reconocimiento para todas las mujeres que han trabajado por las que hoy estamos aquí.

 

¿Crees que aún existen prejuicios sobre la mujer? 

Sí, aunque cada vez menos y en menos sectores.

 

¿Cómo podemos podemos contribuir al avance de la mujer? 

La Ley de igualdad debería ayudarnos aunque suene un poco impositiva. Con leyes que promueven la igualdad sin discriminación de sexo.

 

¿Hay más mujeres en la Directiva? 

Sí, el departamento comercial también está dirigido por una mujer. En el caso de Profimática es algo que llevamos en el ADN. La empresa la fundó una mujer en el año 92 quién la ha dirigido hasta que en el 2018 tomé yo el relevo.

 

Recientemente, os habéis fusionado con otra empresa¿Seguirán estando presentes las mujeres en la Directiva? 

Así es, desde hace unos 3 años formamos parte del Grupo Solitium. No tengo dudas de que las mujeres seguiremos estando presentes.

 

¿Cómo es trabajar en un sector donde la mayoría son hombres? 

Los inicios un poco extraños, la verdad. Yo empecé con 21 años en el sector y, en aquel momento, siendo mujer y joven, lo normal era que fueras la hija del dueño y así te ubicaban. Por suerte hace ya algunos años esto ha ido cambiando, también con el cambio generacional. Ya no somos tan pocas las que estamos aquí.

 

¿Sientes que tu trabajo es productivo y repercute en la sociedad? 

Esa es mi misión. En el cargo de gerencia, la gestión con las personas es un pilar fundamental para el desarrollo y la productividad de una compañía como la nuestra. Las circunstancias actuales exigen de una dedicación importante para mantener estabilidad y aportar normalidad en el día a día. Sentir que contribuyo a ello es gratificante, la verdad.

 

¿Crees que la tecnología puede ayudar a cambiar el mundo? 

Por supuesto. Ya lo ha cambiado en muchos aspectos y seguirá haciéndolo, y los que nos dedicamos a la tecnología no podemos verlo de otra forma.

 

 

 

¿Te han dicho alguna vez que algo es muy difícil o te has sentido infravalorada por ser mujer? 

No, no me he sentido infravalorada en ningún momento. En cuanto a la dificultad, con trabajo e ilusión casi todo se puede. Cierto es que en mi caso he crecido con mujeres como referentes. Mi abuela ya era empresaria y mi madre siguió sus pasos, por lo que he crecido viendo a mujeres empoderadas. Cuando empecé mi etapa profesional, la jefa también era una mujer, así que tal vez soy un caso especial.

 

¿Por qué todos sabemos quién es Bill Gates y casi nadie quién es Hedy Lamarr, Radia Perlman o Ada Lovelace? 

Seguramente porque el marketing en el caso de ellas no fue el adecuado. ¿O puede ser que el patriarcado contribuyera? Os lo dejo como reflexión…

 

¿Cuáles son tus referencias femeninas? 

Hay grandes referentes empresariales, como Ana Botín, que han ayudado mucho a dar a conocer la lucha de la mujer en un mundo de hombres, a pesar de que en apariencia lo tuviera más fácil por ser hija de Emilio Botín. Si conoces su historia, sabrás que no lo tuvo nada fácil.

 

¿Qué les dirías a los que siguen creyendo que las mujeres son más habilidosas para el arte y el lenguaje y los hombres lo son para las matemáticas y la lógica? 

Que trabajen con una mujer y dejen a un lado su ego.

 

Cada vez son más buscadas las mujeres en empresas tecnológicas. Pero las aulas están vacías, con apenas un 20 o un 30% de mujeres. ¿Crees que tiene que ver con la educación, la sociedad y los roles predeterminados? 

Creo que principalmente son los roles predeterminados y la educación, pero muchísimas veces son los roles inconscientes en los que todos caemos. Cambiará cuando eliminemos prejuicios y la igualdad salarial sea real.

 

¿Cómo pueden contribuir las empresas digitales a la reducción de la brecha digital de género? 

Quiero creer que las empresas hoy en día ya no contratan por género y sí por capacidades. Así he crecido profesionalmente y no puedo pensar de otra forma.

 

¿Cómo motivarías a las jóvenes para elegir carreras o trabajos tecnológicos y que optasen por disciplinas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics)?

La tecnología se ha hecho imprescindible en nuestra vida, y hay mil formas de aplicarla. El recorrido es infinito…

 

¿Siempre habías tenido clara tu vocación y futura profesión? 

Sí, he tenido siempre claro que quería dedicarme a algo tecnológico. Me encantaba programar, pero al final el sector me escogió a mí, y me enganchó.

 

Durante tus estudios de informática, ¿hubo alguna profesora que te marcara especialmente? 

Sí, curiosamente, tenía más profesoras que profesores, y hubo un par de ellas que me motivaron mucho.

 

¿Crees que las empresas donde hay más paridad de género, equipos diversos, son más capaces? 

Más capaces y más productivas, seguro.

 

Sobre Solitium Profimática 

Empresa dedicada al suministro, mantenimiento y postventa de equipos informáticos y gestión documental para empresas y profesionales. 

Partner de Iberent desde 2017. MUJERES

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn