Turismo, tecnología y datos

El turismo es uno de los sectores más castigados por la pandemia. Ha pasado de representar un 12,4% del PIB a un 4%, según Exceltur. Afortunadamente, las nuevas tecnologías pueden mejorar estos resultados. Hablamos de turismo y tecnología. 

La actividad turística sufrió un desplome bestial en 2020, con unas pérdidas de 106.000 millones de euros en el territorio español. Accede aquí al último informe de Exceltur sobre el impacto del Covid en las ventas de las empresas turísticas en 2021.

La innovación tecnológica será vital para que las empresas turísticas puedan contrarrestar este desplome. Así, turismo y tecnología son la simbiosis perfecta. La tecnología permite una experiencia más enriquecedora a los clientes.  Los datos se transforman en información completa y veraz, en nuevas oportunidades y negocios. Por lo tanto, las innovaciones en TI son fundamentales para el sector turístico.

Tecnología al servicio del turismo 

Turismo y tecnología van cada vez más de la mano. La tecnología puede ayudarnos a llegar a clientes nuevos, a ofrecer información relevante a los actuales basada en el análisis de datos en tiempo real y a fidelizar a los clientes actuales. Veamos algunas de la innovaciones tecnológicas más útiles en turismo: 

  • QRs inteligentes:  para dinamizar productos y experiencias. Desde la pandemia, se ha vuelto imprescindible para controlar aforos tanto en restauración, como en hoteles y atracciones turísticas de grandes ciudades. Incluso para acceder a algunas playas nacionales. El móvil es necesario para reservar turno en la piscina, registrarnos en el hotel, descargar entradas o echar un vistazo a la carta de nuestro restaurante preferido. Y es que las empresas que seguirán creciendo serán las que consigan gestionar actividades 100% seguras y que el consumidor los perciba también así.  
  • Apps para digitalizar la información: permiten a los viajeros llevar su pasaporte y todos sus documentos de identidad y sanitarios, servicios turísticos  y medios de pago en su móvil. Esta iniciativa, World Tourist ID,  surgió de la empresa Wanderlust Passport. Una startup que logró la validación de UNWTO, Organización Mundial de Turismo y fue elegida para presentar su proyecto en el Foro Mundial de Inversión Turística. 
  • Apps de microestancias hoteleras: un modelo disruptivo que permite darle  salida a estancias de hoteles vacías. Un servicio adicional centrado en un nuevo consumidor, aquel que quiere desconectar por unas horas. 
  • Costes y pagos electrónicos: mayor seguridad, eficacia y menor  tiempo. 
  • Chatbots: de atención al cliente o generadores de leads y data. Dispositivos que generan datos sobre gustos, preferencias y necesidades específicas del cliente que facilitando la segmentación de mercados y servicios más personalizados. Podemos encontrar chatbots en redes sociales, apps, páginas web…
 
A estas innovaciones, hay que sumarle soluciones específicas para que los operadores turísticos puedan funcionar correctamente en pandemia, como las que ofrecemos mediante el renting de Iberent. Entre éstas, el renting de Soluciones de detección y medición de temperatura, una medición rápida y sin contacto. Aquí entrarían las cámaras termográficas o una terminal de acceso con tecnología termográfica. O bien, el renting de soluciones de purificación, desinfección y mejora del aire, para superficies y ambientes. Así como el renting de control de acceso y control de temperatura
 

be Equipment, el renting de equipamiento.

El renting de equipamiento, be Equipment, ofrece la posibilidad de incluir en la financiación la solución completa en este tipo de casos. Las condiciones especiales en algunos de estos productos nos permite incluso ampliar coberturas.

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