Comparativa de renting vs compra

Conoce por qué cada vez más empresas contratan servicios de renting. Esta alternativa ofrece ventajas cuando no se cuenta con los recursos necesarios para adquirir bienes de manera inmediata o cuando queremos apostar por un modelo empresarial más sostenible.

Además, permite gestionar nuestros gastos sin descapitalizarnos y sin invertir grandes sumas de dinero. Aunque no existe una fórmula 100% objetiva para medir si es más conveniente una compra o contratar un servicio de renting tecnológico, analizar los pros y los contras de cada opción es una buena base para tomar una decisión. Te lo ponemos un poco más fácil con esta comparativa renting vs compra.

Renting vs. compra

Comparativa desde una visión económica y funcional

Ordenadores, programas de software, tablets o smartphones son esenciales en el día a día de cualquier negocio.

 

La pregunta es: ¿qué es más rentable, comprar estos equipos y sistemas de manera tradicional, u optar por un alquiler temporal? Te ayudamos a resolver tus dudas con esta comparativa de renting vs compra.  

Desde un punto de vista económico, el renting es una opción más rentable a corto plazo que la adquisición tradicional, sobre todo si necesitas actualizar tus equipos con frecuencia. Contar con una empresa de servicios de renting te facilitará la gestión de equipos. 

En esta misma línea, el renting supone pagar unas cuotas
fijas que puedes planificar. Es decir, que puedes establecer una partida de gastos mensuales para este fin. Y hay que tener en cuenta que es una opción más sostenible.  

 

Además, los contratos de renting te ofrecen la posibilidad de contratar servicios de valor añadido, como la opción de incluir un seguro multirriesgo, para mayor tranquilidad. A la vez que te facilitan herramientas de seguimiento y control de activos. Y lo más importante, atención personalizada y acompañamiento durante toda la vida útil del contrato. 

Por último, el renting es muy flexible. Te permite probar y usar tecnologías y dispositivos de última generación, en los que probablemente no te plantearías invertir dinero con un modelo de compra tradicional.

Aun así, hacer un comparativo renting vs. compra tecnológica también depende del tipo de empresa y de sus intereses, por una parte, y de la tecnología que necesite, por otra. 

Ante una oferta o promoción, son muchas las empresas que se inclinan por la compra. Sin embargo, también debes tener en cuenta que, cuando compras una pieza sustancial de hardware o software, se deprecia en el momento que le das uso o cuando aparece una nueva actualización, lo que es bastante frecuente.  

Este es otro de los aspectos que debes valorar al comparar renting vs. compra, ya que mantener tecnología obsoleta no es eficiente.

Ventajas renting vs compra

Con toda esta información, podemos extraer dos grandes ventajas del renting vs. la compra tradicional de tecnología:

  • La compra de los equipos tecnológicos implica una inversión inicial alta, así que el alquiler puede resultar más rentable a corto y medio plazo si no dispones de mucho dinero o si no quieres descapitalizarte.
  • La tecnología se devalúa con el tiempo, y los beneficios de venderla para invertir en otra más moderna son residuales. En cambio, los equipos alquilados se pueden actualizar o cambiar cada vez que lo necesites. 
comparativa-renting-vs-compra-financiacion-alternativa-renting-Iberent

Pros renting vs compra

¿Cuánto te interesa contratar un renting?

Hemos visto las ventajas, pero ¿siempre es más rentable
contratar un renting que comprar tus equipos tecnológicos?

Aquí tienes algunos ejemplos que te ayudarán a identificar puntos clave para tu comparativa renting vs compra:

  1. Si utilizas tecnología y equipos informáticos de manera constante, la obsolescencia es uno de tus grandes enemigos, y el renting es una buena alternativa para ti. Además, la transformación digital no implica solamente un cambio, sino una evolución constante.
  2. Si estás pensando en expandir tu negocio o empresa, el renting de tecnología es una gran alternativa: los contratos de renting tecnológico son escalables y pueden ir de menos a más, siendo posible probar con un contrato pequeño e ir ampliándolo en función de tus necesidades.
  3. Si tu empresa pertenece a un sector que está en constante cambio, el renting te ofrece muchas ventajas en comparación con la compra tradicional de equipos, ya que este modelo se basa en la flexibilidad de sus contratos, la amplitud de servicios y el asesoramiento financiero. 

Comprar equipos informáticos es una inversión que no siempre resulta barata

Y, aunque a priori tiene ventajas, como ser propietario de tus recursos tecnológicos, poder personalizarlos o revenderlos, requiere que hagas continuamente una nueva inversión comprometiendo tu liquidez, en lugar de salvaguardar fondos para futuros proyectos centrados en tu negocio principal, incluso para afrontar posibles imprevistos.

Además, el renting te permite una adaptación e innovación continua, y esto puede repercutir positivamente en la productividad de tus empleados y en el prestigio de tu
empresa.

Ahora que ya conoces las ventajas y desventajas de cada opción, ¿estás listo para apostar por el renting tecnológico? Nuestros expertos en renting te ayudarán a encontrar la solución de renting más adecuada para tu negocio.

Contáctanos e infórmate de nuestras soluciones de financiación para empresas, pymes y autónomos. 

Facebook
Twitter
LinkedIn