«La tesorería es como el aire y, una empresa solo puede subsistir unos minutos sin aire»

Historias Iberent

Entrevista a Dolors Fernández, Chief Financial Officer de Iberent.

Lidera el departamento de Finanzas y Contabilidad. Dolors es una directiva cercana, con gran espíritu de colaboración y dispuesta a asumir nuevos retos.

"A través de nuestro renting, empresas o autónomos tienen una mayor estabilidad financiera y un crecimiento más sostenible"

Con más de 20 años de experiencia laboral, tiene una larga trayectoria profesional vinculada al área económico-financiera en el entorno multinacional y de pymes. Su templanza, calma y buena planificación hacen que todo resulte mucho más fácil. Rasgos fundamentales para cumplir con los timmings del departamento, presentar resultados e informes de forma periódica. Hablamos con ella sobre las funciones del CFO y de la relación directa entre renting y tesorería.

"El CFO tiene que hacer suya la estrategia de la empresa y no solo enfocarse en su área profesional"

Iberent:    Después de una larga trayectoria profesional como Account & Controller, y más de 8 años en Iberent, hace un año ocupaste el puesto de Chief Financial Officer de Iberent. ¿A qué desafíos te enfrentas?

DF: Hasta ocupar el puesto de CFO en Iberent mis funciones estaban mucho más limitadas y enfocadas básicamente a la gestión y supervisión de la contabilidad de la empresa. Actualmente mi responsabilidad es mucho mayor y ello conlleva, en primer lugar, tener una visión y conocimiento exhaustivo de todo el negocio de forma transversal, y en segundo lugar una visión estratégica, para colaborar en la definición de los objetivos de la empresa, así como un seguimiento del cumplimiento de los mismos.

"En la función del director financiero ha ganado peso el análisis de datos, las proyecciones futuras y buscar las mejores soluciones financieras que se alineen con la estrategia de crecimiento de la empresa"

En el pasado cuando pensábamos en la figura de CFO lo asociábamos a números, finanzas, balances, estudio de la parte contable, etc. Sin embargo, vuestra figura ha evolucionado mucho. ¿Qué dirías que es un CFO en la actualidad y qué funciones tiene?

Hoy en día el CFO tiene que hacer suya la estrategia de la empresa y no solamente enfocarse en su área profesional, dentro de la gestión de la contabilidad y el análisis financiero sin más. Tiene que velar por la salud económica de la compañía, tener una mirada a largo plazo, capacidad de comunicación dentro de la organización y también hacia los stakeholders, ha de aportar valor y participar en la toma de decisiones junto al resto del mando ejecutivo, para así impulsar el crecimiento de la compañía.

Si bien en el pasado la función del director financiero se centraba más en registrar las operaciones y controlar el flujo de caja, actualmente ha ganado mucho peso el análisis de los datos y las proyecciones futuras y buscar las mejores soluciones financieras que se alineen con la estrategia de crecimiento del negocio.

A todo ello hay que sumarle los cambios que hemos tenido que ir experimentando en los últimos años de pandemia, junto con las inestabilidades actuales del mercado, que hacen necesario que las funciones vayan evolucionando también y de forma muy rápida, adaptándose a los cambios y necesidades.

"Nuestro renting evolutivo es una clara ventaja competitiva para nuestros clientes, evitando la obsolescencia"

  ¿Cómo le explicarías las ventajas del renting de tecnología y equipamiento a un CFO para llevar a cabo el crecimiento digital / la transformación digital de la empresa?

A través de nuestro renting tecnológico empresas de cualquier tamaño o autónomos puede acceder a la tecnología optimizando sus costes, tienen una mayor estabilidad financiera y, por tanto, un crecimiento más sostenible. A través del pago de cuotas por uso, se puede acceder a equipos informáticos, ordenadores, maquinaria, software, sistemas de seguridad, nuevas tecnologías, etc. Todo ello, sin un desembolso de capital inicial y con ventajas fiscales entre otras el poder desgravarse al 100% su coste.

Además, con nuestro renting evolutivo se pueden sustituir los equipos por otros activos similares y más actuales, evitando así la obsolescencia. Esto es fundamental en un entorno donde la evolución tecnológica es tan rápida y constante, dando a la opción de nuestro renting una clara ventaja competitiva para nuestros clientes.

Sin olvidar que contamos con el Seguro Multirriesgo Iberent que, ante cualquier siniestro, tendrá a nuestro “equipo de seguro” asesorándole y dándole soluciones rápidas en la reparación o cambio de sus dispositivos.

Por tanto, todo son ventajas a la hora de sumarse al renting tecnológico de Iberent.

"Uno de los éxitos de Iberent es haber sabido integrar a todos los departamentos de forma continuada"

¿Qué relación tiene el departamento de Finanzas y Contabilidad con el resto de los departamentos de Iberent?

Todo acto que se realiza en una empresa acaba teniendo una repercusión en el departamento financiero; por tanto, es evidente que el trabajo del resto de departamentos acaba reflejándose en nuestro departamento, ya sea porque tenemos que realizar pagos a distribuidores y proveedores, gestionar los cobros de los clientes, analizar datos, o dar soporte informativo si nos lo solicitan.

Dolors Fernandez, CFO de Iberent hablando sobre cómo ha cambiado el papel del CFO, de renting y tesorería

Dolors Fernández, CFO de Iberent.

"Finanzas juega un rol muy importante en la toma de decisiones"

Dada la gran transversalidad del departamento financiero, es fundamental conocer exactamente qué hace y como trabaja cada departamento. Asimismo, tenemos el deber de asegurar que todos los procesos y documentación se ajustan a la normativa tanto mercantil como fiscal.

Uno de los éxitos de Iberent es haber sabido integrar a todos los departamentos de forma continuada, ya sea fomentando el trabajo en equipo, realizando actividades de team building y tratando de mantener un ambiente laboral sano y cooperativo.

Probablemente tomar decisiones sea lo más complicado de un CFO. Es necesario tomarlas en base a cómo están las cosas hoy y las previsiones de lo que va a pasar en el futuro ¿Qué recursos utilizas para mantenerte informada todo el tiempo?

Efectivamente, la toma de decisiones en un entorno tan cambiante ha pasado a ser tarea fundamental de los órganos directivos de las empresas, donde finanzas juega un rol muy importante.

El hecho de estar en contacto permanente con organizaciones empresariales y asesorías diversas ayudan a mantenerme permanentemente actualizada. Además, desde el departamento hacemos formación continua sobre temas que afectan a nuestro trabajo.

Y, no menos importante, desde el departamento también damos formación interna a otros departamentos sobre temas financieros y fiscales de interés, así como de actualizaciones en ambos ámbitos.

"La tesorería es un factor crítico"

En los momentos más complicados, en momentos de crisis o recesión se habla de CFO como una figura clave. ¿A qué se
debe?

Como es bien conocido, en una empresa la tesorería es un factor crítico. Siempre pongo el mismo ejemplo: los resultados son como el agua, es decir, una empresa puede subsistir un cierto tiempo sin agua (sin resultados positivos); por el contrario, la tesorería es como el aire y una empresa sólo puede subsistir unos pocos minutos sin aire (cash).

Por tanto, en situaciones de crisis o recesión donde la gestión de la tesorería pasa a ser el factor más decisivo, la figura del CFO cobra su mayor relevancia. 

Renting y tesorería

Precisamente, el renting es una excelente opción para ayudar a recuperar liquidez a aquellas empresas que recientemente han hecho una inversión tecnológica. ¿Puedes explicarnos por qué?

Se trata de una solución de financiación muy interesante para aquella empresa, pyme o autónomo que necesite de liquidez en un momento dado, ya sea para poder llevar a cabo nuevos proyectos, o para seguir con su crecimiento.

En Iberent, ponemos a disposición la opción be Rentback, donde ofrecemos la posibilidad de realizar una transacción económica de sus activos tecnológicos y de equipamiento a cambio de una cuota por uso. De esta forma, el interesado/a podrá seguir usando sus activos durante todo el tiempo, que pasarán a formar parte de un contrato de alquiler mensual, y el gasto del cual será fiscalmente deducible. Es una opción poco conocida donde claramente se mejora la tesorería, las ratios financieras y la capacidad de inversión.

"Cualquier mujer que lucha por sus ideales en este mundo tan competitivo es digna de admiración"

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, ¿qué te sugiere esa fecha? ¿A qué mujeres admiras y por qué?

El día 8 de marzo es el día para reivindicar los derechos de las mujeres, así como la igualdad efectiva en el ámbito social y laboral. Todo y los avances en este sentido que se han ido realizando a lo largo de los años, la brecha de género nos sigue acompañando, y hay que seguir luchando entre todos para que su desaparición sea total.

Siento admiración por las primeras mujeres que reivindicaron sus ideas, y que incluso en su intento perdieron sus vidas, por las que continuaron y también hoy siguen haciéndolo. Creo que cualquier mujer que lucha por sus ideales en este mundo tan competitivo es digna de admiración.

"Lo importante es integrar a la persona y que conozca la estrategia que se deriva de cada área"

Un CFO además de preocuparse por la salud financiera de su empresa, tiene que comunicar muy bien ya que mantiene relación con los agentes externos (entidades financieras, clientes y proveedores /distribuidores. ¿Cómo dirías que se relaciona Iberent con los agentes externos?

Desde el departamento financiero de Iberent procuramos mantener siempre una relación cordial y fluida con nuestros interlocutores, basada en la transparencia, honestidad y confianza. Por la idiosincrasia de nuestra compañía, no se entendería que actuáramos de forma distinta. 

Últimas noticias