Del 19 al 23 de enero se celebra FITUR, Feria Internacional de Turismo, en el pabellón IFEMA de Madrid. En esta nueva edición, FITUR 2022 estrena metaverso.

Gracias al metaverso, se ofrece la capacidad de viajar sin moverse del hotel o centro de su alojamiento mediante un avatar. Helixa es el nombre de este proyecto estrenado en FITUR. De esta forma, podemos trasladarnos a cualquier parte que nos apetezca en un futuro inmediato. 

¿Qué es el metaverso?

El metaverso ofrece una realidad alternativa, que podemos vivir con nuestro avatar, previamente personalizado a nuestro gusto. Una realidad virtual inventada, que a diferencia de lo que pueda parecer, no busca la fantasía sino otra realidad. Por lo tanto, es un entorno donde las personas interactúan social y económicamente como avatares en un ciberespacio.

Una de las empresas que han apostado más por el Metaverso es Facebook, véase en este vídeo

Metaverso, ecosistema colaborativo

Helixa es un proyecto basado en un ecosistema colaborativo centrado y dirigido al tejido empresarial. Se trata de una instalación tecnológico-artística que permite, en primicia a los visitantes de la feria,  la creación en tiempo real de su avatar. Es decir, un gemelo digital personalizado para interactuar en plataformas digitales y en el metaverso.

Según Raúl Calleja, director de digitalización y diversificación del negocio de IFEMA, Helixa se estructura en tres ejes:

  • LIVEConnect, una plataforma creada como un espacio de debate, investigación y networking para la comunidad empresarial y profesional de España e Iberoamérica. Destacar algunos de los temas que se tratarán aquí: la inversión en el metaverso o cómo gestionar la identidad digital. 
  • Experience Center, un espacio multifuncional y experiencial. 
  • Summit, que tiene como objetivo principal la publicación de un paper para su difusión entre la comunidad empresarial.  Concretamente, el Summit será un evento presencial que tendrá lugar a principios del mes de julio. En éste se compartirá el paper que revelará las conclusiones, propuestas y nuevas oportunidades extraídas durante el proyecto. 

El objetivo es «dar pistas a las empresas sobre por dónde pueden ir los tiros», explica Calleja. 

Uno de los ejes que está teniendo muy buena acogida es Helixa Experience Center, ubicado en la sala Goya de IFEMA. Consiste en una experiencia inmersiva diseñada por la artista Esther Pizarro en cinco salas. Éstas cuentan con diferentes espacios como por ejemplo un plató virtual donde irán pasando todo tipo de cosas a nivel audiovisual. Los asistentes a FITUR ya la están estrenando. Se trata de un recorrido por la historia de la humanidad en relación con la tecnología (prehistoria, revolución industrial…). Destacar el espacio formato pop-up que va cambiando según el tipo de evento que hay en el recinto. 

Descúbrelo tú mismo en este vídeo. Desde aquí te animamos a abrirlo para seguir el recorrido junto a Raúl Calleja, Director de Digitalización de FITUR.  

¿Quién hay detrás del programa de Helixa?

El Instituto Universitario de Robótica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Valencia, es el encargado de hacer funcionar el proyecto Helixa durante los próximos seis meses. 

Ya en nuestro anterior artículo Tendencias tecnológicas 2022, os avanzábamos que el metaverso sería una de las máximas este 2022 y parece que las previsiones se cumplen. 

Medidas de seguridad FITUR 

Esta nueva edición, FITUR 2022 ha optado por la innovación tecnológica para sorprender, destacar e impulsar este sector tan castigado por la pandemia que parece recuperarse poco a poco. Eso sí, sin olvidar el protocolo y las estrictas normas sanitarias para hacer de esta feria, segura:

  • Entradas previamente adquiridas online, código QR, sin necesidad de imprimirlas. 
  • Obligatoriedad de uso de mascarillas, (sin válvula) en el interior del recinto. 
  • Distancia mínima de seguridad. Mecanismos de gestión de colas y control de multitudes: señalética en el suelo, suelo, aérea y apoyo de staff.
  • Certificado covid, en el caso de los ciudadanos de la Unión Europea, o el código QR Spain Travel Health, en caso de proceder de países no comunitarios. También es válido presentar un test negativo (PCR o antígenos) realizado 24h antes.  
  • Exclusivamente mascarilla FFP2 

Datos FITUR 2022

Cerca de 7.000 empresas y 107 países están en en esta 42 edición de FITUR, la feria por excelencia dedicada al turismo. Todo un reto lleno de oportunidades, que se vive con mucho optimismo dentro del sector turismo. Un sector que espera que funcione como acelerador de su actividad económica, una de las más afectadas por el Covid-19.    

Facebook
Twitter
LinkedIn