Los expertos calculan que para el 2025 el comercio electrónico podría experimentar un crecimiento del 226%. Un auge que marca las nuevas tendencias tecnológicas del 2022.

En Iberent Technology seguimos muy de cerca las nuevas tendencias y oportunidades del sector ya que el mercado es algo vivo y cambiante. En nuestro caso, a estas alturas casi el 90% de nuestros contratos son contratos electrónicos. Una cifra que pone en en el foco la importancia del comercio electrónico y marca las nuevas tendencias tecnológicas para 2022, enfocadas a la experiencia del usuario. Veamos algunas de éstas:

1. Live Stream Shopping

Un programa de e-commerce online que te permite crear, lanzar, promocionar y optimizar desde cero un e-commerce real. Esto permite a las empresa poder facturar rápidamente.

«En España, más del 80% realiza compras online y piensa seguir haciéndolo», según Packlink.

Datos que corresponden a las conclusiones extraídas de la encuesta de  “Tendencias de Consumo E-commerce 2021: Hábitos de consumo online de los europeos”, realizada por Packlink.

2. Shoppable TV

Compras mediante el escaneo de códigos QR. Cada vez es más común encontrarlo en los televisores, y dentro de nada ya estará disponible incluso en servicios en streaming. Ahora cuando veas algo que te guste en la TV, ya no tendrás que buscarlo en tu móvil para comprarlo. De tal forma que podrás comprarlo mientras sigues viendo la película, el partido de fútbol o tu serie favorita.

¿Cómo funciona el Shoppable TV? Accede a la cámara > escanea el código o haz clic > realiza tu compra.

Alguno ejemplos de  Shoppable TV son: NBC Universal o  LG – The Lake. Incluso el gigante de Amazon empezó a hacerlo en su programa “Making the cut”, un programa de diseño de moda. Sus diseños luego eran vendidos en Amazon agotando existencias bastante rápido.

3. Social Media Shopping

Si tu marca o producto, aun no tenía ni tienda ni catálogo de productos en RRSS, ésta debería ser tu prioridad en 2022. Las compras a través de redes sociales no paran de crecer y se prevé que sigan haciéndolo aún más durante 2022. Por ello, sea cual sea tu red social deberías conocer sus recursos de venta online: Tik Tok Shopping, Twitter Commerce… Una de las redes más dada a la venta online es Instagram. 

Pinterest, la más similar a la anterior, también ha anunciado que muy pronto permitirá en España  hacer compras en búsquedas y tableros, a través de Lens y Pines.

¿Te gustaría marcar una estrategia de Social Media Shopping y no sabes cómo? 

Elije la red/es sociales> haz un diseño web multidireccional > define el marketing de contenidos>  busca las palabras adecuadas (copywriting centrado en el cliente)> acorta el funnel de conversión (la mayoría de usuarios acceden mediante smartphones). 

A diferencia del comercio tradicional, el Social Media Shopping nos permite: botones de compra o «by now», stories, marketing de influencia. También, bidireccionalidad (comentarios, menciones o mensajes directos que aumentan las ventas), reforzar la confianza y la intención de compra (experiencias de otros usuarios). 

4. Mayor interconectividad de las cosas

Según el pronóstico de usuarios de redes que publica CISCO, en 2022 habrá 1400 millones de personas más utilizando Internet respecto a los 3.400 millones de personas que habían en 2017. Este aumento se ha hecho más evidente desde el inicio de la pandemia. Vivimos en la época de la reorganización. Algunas personas han decidido dejar sus trabajos y otras han optado por hacer un cambio. Por lo que nuestros patrones de trabajo y nuestra vida han dado un giro radical. Hemos tenido que replantearnos escenarios distintos y tomar decisiones. 

5. Metaverso, mundo virtual inmersivo

De momento solo algunas pocas empresas utilizan el metaverso. Entre éstas, Facebook, Spotify, Amazon… El metaverso es un modo descentralizado de ganar dinero que ahora va a ser mucho más difícil de controlar gracias al blockchain. 

Por metaverso, entendemos una realidad virtual inventada, que lejos de buscar la fantasía pretende ser una especie de realidad alternativa. En ese mundo virtual puedes comprar, probar cosas, hacer reuniones de trabajo… También cerrar negocios y expresarte libremente mediante un avatar que podrás personalizar a tu gusto. Descubre qué más posibilidades ofrece el metaverso en esté artículo

6. Headless Commerce

El Headless Commerce es una construcción de páginas web donde el Front-end y el Back- end funcionan de forma independiente. Utilizan una API para conectar todos los canales de una tienda online. Precisamente, esto genera una experiencia omnicanal integral: website, social media, asistentes de voz…). Lo que es una clara ventaja competitiva. Se calcula que aquellos usuarios que consultan diferentes tipos de canales de compra, gastan un 10% más respecto al resto.

7. Pagos con criptomonedas

La seguridad en la compra online es fundamental. Las compras deberían ser fáciles, rápidas, privadas y sobre todo, seguras. De ahí el éxito de las criptomonedas. Existen más de 10.000 monedas virtuales en todo el mundo y esta cifra seguirá subiendo. Entre las 10 más comunes del mercado están: Bitcoin, Ethereum, Cardano, Tether, Binance Coin, Ripple, Dogecoin, USDCoin, Polkadot y Solana. Si quieres saber más sobre estas criptomonedas, infórmate aquí.

«Los 2,1 billones de dólares invertidos en criptomonedas en el mundo en diciembre de 2021, representa casi dos veces el PIB de España», según Según Coinmarketcap, portal de referencia de criptomonedas.

La tecnología blockchain está en su mejor momento. Este portal aseguraba que el valor total de los fondos invertidos en criptomonedas en el mundo en diciembre de 2021 era de unos 2,1 billones de dólares. Valor que supera el de los 12 bancos más grandes del mundo combinados. 

8. Robótica en nuestro día a día

La robótica formará parte de nuestra vida cotidiana y estará presente en todos los sectores: agricultura, salud, automoción, almacenamiento o de gestión de la cadena de suministros.

«Quién no tenga un Robotic Process Automation (RPA) en 2022 dejará de ser competitivo», Marc Vidal. 

La tecnología blockchain ha crecido un 50% respecto al año anterior, pasando de 6 billones de dólares a los actuales 12 billones de dólares, según International Data Corporation (IDC). 

9. Inteligencia artificial y aprendizaje automático

Dar una experiencia de compra mucho más personalizada al consumidor debería estar entre tus prioridades. Y para conseguirlo, tu gran aliado es el big data y el aprendizaje automático. El big data y la computación en la nube tendrán un mayor crecimiento en 2022. Permitirán desde el descubrimiento de fármacos hasta la investigación contra el cáncer. Es más, la fuerte demanda de máquinas de mayor potencia, van a acelerar el desarrollo en este sector. 

Se trata de hacer recomendaciones inteligentes utilizando la búsqueda predictiva. Se puede aplicar tanto estandarizadas como en el procesamiento del lenguaje y el desarrollo de algoritmos de machine learning para la toma de decisiones en los procesos operativos.

En 2026, el 75% de las mayores empresas utilizará el IA para la toma de decisiones operativas, según un estudio de IDC y Liferay.

Es más, a medida que la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático se vuelven más inteligentes, incluso podríamos llegar a la autenticación sin contraseña utilizando dispositivos móviles, reconocimiento facial e incluso tokens. Por tokens, entendemos esos datos únicos que pueden ser transferidos como NFT transmitiendo una propiedad que representa una parte de algo mucho más grande. 

10. La tecnología como protagonista

Las grandes empresas tecnológicas ejercen una gran influencia en el escenario global. ¿Te has parado a pensar cuánto tiempo dedicas a Facebook, Google o Amazon y cómo influye eso en tu vida?

Buscamos un servicio más ágil y flexible y de ahí que estas sean las tendencias para este año que recién empieza. Este 2022 seguimos avanzando hacia un sector más transparente e interconectado cuya finalidad es atender a las necesidades de nuestros clientes, acompañándolos y asesorándolos en todo momento. Y para ello estaros muy pendiente de estas tendencias tecnológicas de 2022 y de cómo evolucionan.

Desde Iberent Technology te animamos a seguir la propuesta de Marc Vidal: «desayuna conocimiento, fórmate, aprende, lee. Este 2022 que la tecnología nos ayude va a depender del uso que cada uno de nosotros estemos dispuestos a hacer con esa tecnología». 

Marzo de 2020 supuso un antes y un después, todos tuvimos que adaptarnos. En Iberent quisimos estar ahí apoyando a distribuidores y clientes y de ahí surgió nuestro nuevo posicionamiento Renting Revolution. Un posicionamiento que hemos ido desarrollando con tecnología, campañas y sobre todo, ¡innovación!

Facebook
Twitter
LinkedIn